El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor de que se amplíe el plazo hasta el 2028 para que elementos de Sedena y Semar participen en labores de seguridad pública, ya que este termina en marzo del 2024.

Además dijo respaldar que se hagan evaluaciones periódicas de la labor de ambas instituciones cada seis meses e incluso se hagan consultas ciudadanas, «tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo no como se hacía antes, sino de manera legal, sin violar la Constitución».

Durante la mañanera de este lunes 12 de septiembre hizo un llamado a los conservadores, periodistas, medios de comunicación, rivales políticos, los que se rasgan las vestiduras y organismos de derechos humanos «alcahuetes» de OEA y ONU, a no hacer politiquería de este tema, porque conviene a todos.

«Se les olvida que antes se utilizaba el ejército para tareas de seguridad pública, incluso se usó al ejército para declarar la guerra sin consultar al congreso, sin tomar en cuenta la Constitución».

Agregó que quienes se oponen a la iniciativa «la llevan de perder» porque la gente quiere seguridad, que no los secuestren, no los roben ni los asesinen, eso es lo que la gente pide y tenemos que buscar las formas de garantizar la seguridad de la gente y la paz y eso es lo que estamos haciendo».

Dijo que según una encuesta de El Universal, 80 por ciento de la población quiere al ejército en las calles, y quienes se oponen son las élites, como Claudio X. González, «se les olvida que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia».

Por todo ello exhortó a los legisladores a apoyar esta iniciativa, «sostengo que esto es lo mejor porque se requiere de una corporación profesional no sujeta a intereses políticos y no manejada por inexpertos».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz