Resulta muy interesante y digno de ser imitado por otros ayuntamientos, el programa implementado en la administración del alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil, denominado Borrón y Cuenta Nueva 2022, que permitirá a los comerciantes ponerse al día con sus pagos acumulados.

El programa Borrón y Cuenta Nueva, anunciado este fin de semana, es una atractiva oportunidad para que todos aquellos que tienen adeudos acumulados puedan regularizar su situación.

Pero además este programa, que consiste básicamente en la actualización y regularización de los padrones y adeudos que tienen los comerciantes en los mercados municipales, la Central de Abasto, plazas comerciales municipales, tianguis y demás.

Serán alrededor de mil los comerciantes xalapeños que podrán beneficiarse con este nuevo programa implementado por el ayuntamiento.

Hay que destacar que dentro del equipo de trabajo del alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil se cuenta con mujeres contadoras con gran experiencia y capacidad en las finanzas como son la propia síndica Cecilia Coronel Brizio, la Tesorera municipal, Indira González Ramírez y Patricia Ortega Pardo, quien fue la encargada de dar a conocer este programa.

Con Borrón y Cuenta nueva permitirá a los comerciantes el regularizar sus pagos, con lo que también se evitará que los cargos se sigan acumulando, hasta ser insalvables.

Por otra parte, el ayuntamiento también empezará a recibir los ingresos que hasta ahora no podían ser cubiertos.

El programa de Borrón y Cuenta nueva acaba de ser aplicado también por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que los dueños de vehículos pudieran actualizar sus pagos de tenencia y regularizar también sus placas.

Seguramente que luego habremos de ver otros ayuntamientos que habrán de aplicar este programa de regularización en el pago de las contribuciones.

Sería saludable también, que se analizara la posibilidad de aplicar el Borrón y Cuenta Nueva a otros deudores de impuestos, como son el pago del predial y del consumo del agua, en donde también existe un buen número de personas que aunque quieran, no han podido cubrirlos.

Así todos salen ganando, los ciudadanos porque pueden regularizar su situación y el ayuntamiento porque habrá de tener nuevos ingresos que no está teniendo.

De acuerdo con la titular del área, Patricia Ortega Pardo, las personas que poseían la concesión de una alacena dentro de los mercados, realizaban un pago por cada unidad, pero a raíz de un cambio en los lineamientos, el cálculo de los pagos se hacía a partir de los metros cuadrados del espacio y su correspondencia con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Patricia Ortega Pardo, directora de ingresos del Ayuntamiento de Xalapa explicó que la problemática se presentó ante el Cabildo en mayo, y se decidió cancelar multas y recargos y crear el programa Borrón y Cuenta Nueva, mismo que inició en septiembre y concluirá el 30 de diciembre de 2022.

La funcionaria detalló que para la creación de este programa, se tomaron en cuenta situaciones recientes como la pandemia mundial por Covid-19 y el paso del huracán Grace, eventos que impactaron de forma importante en la economía de las familias xalapeñas, especialmente de las dedicadas al comercio.

Con las facilidades que otorga el programa, se impulsa la regularización de muchos locales, pues un requisito indispensable para cualquier movimiento en el registro dentro del padrón es estar al día con las contribuciones.

Así con la implementación de nuevos programas, se beneficia a los comerciantes de la capital del estado, que debería de servir de ejemplo para otros municipios y que debido a la crisis económica que se está viviendo, debería de ser aplicado también a otros rubros que necesitan también de un Borrón y Cuenta Nueva.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view