Previo a que se inicie la discusión en la Cámara de Diputados sobre ampliar el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los legisladores aprobar la iniciativa. Señalando que, de lo contrario, estas instituciones tendrían que retirarse de dichas funciones al no haber marco legal.

“Sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad, a todos nos conviene”, planteó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Advirtiendo que “si se termina el plazo para que el Ejército y la Marine ayuden, pues se terminó el plazo. Entonces, ¿qué va a suceder?”.

Incluso señaló que propuso agregar a esta ampliación evaluaciones semestrales y una consulta popular en 2027 para determinar si la Guardia Nacional sigue como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Recordando que el 80 por ciento de la ciudadanía apoya que las Fuerzas Armadas apoyen en seguridad pública.

“Si no hay resultados y, al contrario, hay violaciones de derechos humanos, pues se quita la tutela. Pero yo sostengo que eso es lo mejor porque se requiere de una institución profesional no controlada por intereses económicos, intereses políticos. No manejada por inexpertos”, argumentó el primer mandatario.

“Ojalá y los legisladores de todos los partidos actúen de manera consecuente para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo al respaldar la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Planteando que “vamos a sacar esta agenda o este tema de nuestras diferencias y no vamos a hacer politiquería”.

Sobre si su reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública aprobada el viernes podría ser declarada inconstitucional, como amaga la oposición, López Obrador solo respondió que “no y, si es así, lo tendría que resolver la Corte”. Reiterando que el objetivo final es que la corporación no se eche a perder ni quede en manos de inexpertos.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz