El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, al margen de los Diálogos de Alto Nivel en los que participará con varios integrantes de su gabinete. Razón por la que no hay una agenda en especial a discutir, si bien no descarta abordar el tema de las consultas energéticas.

“Esta es una visita que nos hace aquí a Palacio. Si hay oportunidad, si hay condiciones, pues seguramente vamos a poder tratar asuntos”, dijo en su conferencia matutina. Adelantando que la visita de Blinken será a la 1:30 de la tarde, una vez este cumpla con su agenda con los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía para los Diálogos de Alto Nivel.

El primer mandatario hizo hincapié en que, “fuera de ese programa, que tiene su agenda propia, pues vamos a platicar sobre temas. No hay una agenda para que yo trate ni él trae una agenda especial”. Por lo que se le cuestionó si contempla abordar las consultas en materia energética del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Si sale, se va a tratar. Ha habido, pues, buena respuesta por parte del presidente Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con respeto a nuestras soberanías. Una política de buena vecindad”, explicó.

Tampoco descartó manifestar su respaldo al periodista Julian Assange, cuyo padre y hermano ya se encuentran en México para asistir como invitados de honor a las fiestas del 15 y 16 de septiembre. Si bien también dejó en claro que, por el bien de los pueblos de México y EU, ambos gobiernos tienen la responsabilidad de mantener buenas relaciones.

“Nuestros adversarios se frotan las manos, pero ya llevan cuatro años, se les van a desgastar”, dijo al recordar que, desde el inicio de su administración, se esperaba que tuviera confrontaciones tanto con el expresidente Donald Trump como con el actual mandatario Joe Biden. Pero hasta el momento se ha mantenido una buena relación.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz