El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar de su agenda, el pronunciamiento de su gobierno sobre la política energética a Estados Unidos en el marco del desfile militar del próximo 16 de Septiembre por el aniversario de la gesta independentista.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que tras recibir una carta del presidente estadounidense, Joe Biden, donde reiteró, entre otros casos, el respeto a la soberanía de México, consideró inconveniente hacer un posicionamiento sobre este tema.

El pasado 22 de julio, el tabasqueño advirtió que fijaría una postura en este tema luego que representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá llamaron a consultas a México, en el marco del Tratado Comercial (T-MEC) luego que se aprobaron leyes a la industria eléctrica que beneficiarían a Pemex y la CFE por encima de empresas privadas.

En conferencia de prensa, el presidente de la República dijo que durante el desfile militar presentará una iniciativa, para que se discuta en la ONU, sobre la paz mundial y la integración de un comité, encabezado por el primer ministro de la India y el Papa Francisco, para acabar con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“No voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para alcanzar la paz”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Ante este cambio de postura, el mandatario federal afirmó que ante la resolución de disputas con empresas estadounidenses se ha llegado a acuerdos por lo que el tema sobre la ley energética en México se está superando sin necesidad de escalar el diferendo.

López Obrador abundó que su propuesta, que será presentada en la sede la ONU por el canciller Marcelo Ebrard, también busca negociar una tregua mundial que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China por Taiwan.

“Ni misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos, cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo. Y eso lo a presentar formalmente en la asamblea de las Naciones Unidas el Secretario de Relaciones Exteriores”, dijo.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz