A más de un año del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, autoridades informaron que las familias afectadas serán reubicadas a viviendas construidas en la Colinas de San José.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará la reubicación y construcción de 354 viviendas.

La autoridad detalló que son 144 familias de la Ciudad de México y 210 del Estado de México las que serán reubicadas por el Programa de Vivienda Social (PVS) de la Conavi.

Los afectados serán reubicados en Colinas de San José en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en un predio de 4,000 726 metros cuadrados.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), la alcaldía Gustavo A. Madero y el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz estarán a cargo del proyecto.

¿Qué pasó en el cerro del Chiquihuite?

Fue el pasado 6 y 7 de septiembre del 2021 cuando se reblandeció la tierra a causa de las lluvias en este lugar y al sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero ocurrido el 10 de septiembre de ese año.

El deslizamiento de tierra dejó sin hogar a varias personas. Al menos 10 casas quedaron sepultadas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

Previamente, vecinos habían señalado que las fuertes lluvias generaron una fuerte corriente de agua en la zona afectada.

En ese momento, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, confirmó que se reportaron 10 personas desaparecidas, seis adultos y cuatro menores.

El derrumbe en el Chiquihuite también provocó la muerte de tres integrantes de una familia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz