El taxi de Xalapa con número económico XL5507 y placas A813XCW, en el que viajaban Christian Iván González Rueda y Ecain Guadalupe Vásquez González -reportados cómo desaparecidos- fue entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a su propietario, con lo que se desvanece la posibilidad de hacer un peritaje externo a fin de encontrar huellas, rastros, documentos, o cualquier indicio para localizarlos, lamentaron las familias.

Christian Iván con edad de 38 años, y el conductor del taxi Ecain Guadalupe con 33 años desaparecieron el 10 de febrero del 2022 cuando viajaban de Xalapa hacía Veracruz; y dos meses después en el mes de abril, el vehículo fue localizado en la calle Isauro Acosta esquina con Cándido Aguilar en el municipio de Boca del Río; el carro fue trasladado a un corralón y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“El taxi fue encontrado frente a un taller mecánico, hay testigos que vieron cómo los mecánicos traían el taxi para arriba y para abajo, ellos lo manejaban y lo dejaban estacionado en frente del taller; el problema es que después de la Fiscalía se lleva el taxi, por arte de magia el taller lo cerraron de la noche a la mañana y desaparecieron todos los carros que ahí tenían” expusieron las víctimas indirectas.

A tres meses de haber localizado el vehículo, en julio las familias exigieron a la FGE que se hiciera el peritaje a fin de encontrar huellas dactilares, ropas, zapatos, teléfonos celulares, documentos o cualquier indicio que ayudara con el paradero de los dos varones.

Un mes después en agosto, la FGE informó a las familias que en el taxi no habían encontrado ni una sola huella o indicio de Christian Iván González Rueda y Ecain Guadalupe Vásquez González.

“Nosotros exigíamos que se hiciera el peritaje del taxi para encontrar las huellas de Cristian, de Ecain, de las personas que se los llevaron, ahí debe de haber huellas, pero según la Fiscalía ahí no hay nada. Cómo dicen en Derechos Humanos ¿Pues qué el taxi llegó volando a Boca de Río?” explicaron las víctimas indirectas.

Posterior, en la primer semana de septiembre, las familias se enteraron que el Fiscal 3 de Boca del Río, Juan Alfredo Torres ordenó la liberación del taxi para que se entregará a su propietario.

“A las familias no nos avisaron nada. El 10 de septiembre se cumplieron siete meses de la desaparición de mi hijo Christian, al liberar el taxi se pierde el rastro, ahí iban a salir muchos rastros y nada”, expuso la familia.

Entre los testigos que acudieron a declarar ante la FGE, refirieron que Cristian acudió a Veracruz el 10 de febrero para encontrarse con su novia Karla Iza N, debido a que ella le llamó por teléfono un día antes con el propósito de pedirle ayuda porque estaba enferma del estómago.

Sin embargo, la FGE no ha encontrado a Karla Iza, ni la han obligado a presentarse a declarar, debido a que no la encuentran en el poblado Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, lugar dónde ella vive.

“Lo que dicen es que esa Karla posiblemente está involucrada; las familias ya dieron fotos y el número telefónico de ella pero no la encuentran; queremos aclarar que Karla no estár reportada como desaparecida, su familia no dice nada de ella tampoco, pareciera que nadie quiere ayudarnos a encontrar a Christian y Ecain” lamentaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz