La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibe al menos 800 solicitudes mensuales de intervención por violación a derechos humanos, de ese total, el cincuenta por ciento están vinculada a la desaparición de personas.

Apenas este viernes, integrantes de Colectivos de Búsqueda destacaron que siguen siendo los policías, ahora del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, los que están involucrados en la desaparición forzada de personas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez explicó que algunas solicitudes de intervención corresponden a casos del pasado, pues ahora la gente está acudiendo ante el órgano no gubernamental para denunciar la violación a sus derechos.

“No necesariamente porque se trate de una desaparición de ocurrencia actual, aunque si los hay, pero muchas personas que en su momento no lo denunciaron, hoy lo están haciendo”.

Explicó que a la fecha se han emitido un total de 58 recomendaciones, de esas, la mitad tiene que ver con temas de desaparecidos y todas están siendo aceptadas por las autoridades involucradas en el abuso a los derechos de las personas.

Si bien al momento no tiene la actualización de los funcionarios sancionados, si hay casos de trabajadores que fueron señalados de violar los derechos de personas en caso de desaparecidos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz