El alcalde se mantuvo omiso ante promesa de colaborar con las tareas necesarias que se requieren para lograr la apertura de este centro educativo.
Chocamán, Ver., a 9 de septiembre de 2022.- El presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, engañó a las y los jóvenes cordobeses y de la región con la promesa de dotar de drenaje a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP). Los servicios fueron contratados por el estado debido al desinterés de la autoridad municipal.
En entrevista, el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, explicó que aunque existe una buena relación con algunas de las autoridades del ayuntamiento cordobés, entre ellos la síndica única, Vania López González —quien anteriormente ha expresado estar del lado de dar las facilidades para avanzar en temas educativos—, el presidente municipal se ha mantenido renuente y distante sin colaborar con el sistema educativo.
Explicó que aunque el alcalde se comprometió a generar las facilidades y apoyar con los servicios de drenaje al plantel ubicado en la colonia San Miguelito, fue a través de la SEV con recursos aprobados por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como se contrató el servicio sin que el ayuntamiento diera algún tipo de apoyo.
En el caso del seguimiento a la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Escobar García reiteró que por la falta de acción del presidente municipal para la donación del predio solicitado, Córdoba ya perdió los primeros 10 millones de pesos anunciados para el proyecto.
En este sentido, detalló que este recurso se aplicó en la construcción del plantel Río Blanco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). No obstante, ante la necesidad que persiste en la región, se realizó una segunda solicitud de fondos para que una vez que el ayuntamiento de Córdoba defina la situación del predio, se inicie el procedimiento y la contratación oficial para la instalación de la ampliación de la UTCV.