Un grupo de investigadores europeos descubrieron que la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), fundamental para la reproducción humana, también puede mejorar las habilidades cognitivas en personas con síndrome de Down.

Los primeros resultados del estudio que realizaron en 7 hombres adultos con síndrome de Down, fueron publicados en la revista científica Science, demostrando el potencial que tiene la hormona sobre la cognición.

La gonadotropina y el síndrome de Down

La hormona liberadora de gonadotropina está detrás de la producción de testosterona y esperma en los machos de todos los mamíferos, y tras la maduración del folículo ovárico y la producción de ovocitos en las hembras.

No obstante, más allá de la reproducción la GnRH tiene injerencia en otros procesos; sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente en cuáles. Lo que provocó la curiosidad de Vincent Prévot, director del Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad del Cerebro Endocrino de la Universidad de Lille.

Esto debido a que se dio cuenta que durante la infancia las capacidades cognitivas de los niños con síndrome de Down son comparables con los que no lo tienen; no obstante, al llegar a la pubertad el deterioro cognitivo se acelera y pierden el olfato.

Además, durante la infancia, los niños con Down, es decir, los que nacen con una copia extra del cromosoma 21, tienen una expresión de la GnRH comparable con quienes no tienen el síndrome, pero esto también cambia en la pubertad.

Por lo cual, indicaron que al llegar a cierto crecimiento, algo sucede con la hormona, por lo cual decidieron comenzar con un estudio en ratones y así poder despejar las dudas sobre la relación del GnRH y el síndrome de Down de acuerdo con el diario El País.

Así se hizo el estudio

Fue de esta forma que los científicos del Hospital Universitario de Lille y del Hospital Universitario de Lausana hicieron pruebas en ratones con síndrome de Down, ya que, como los humanos, las crías sanas y con el cromosoma extra no muestran grandes diferencias entre sí.

No obstante, esto cambia con ratones jóvenes, pues disminuye la expresión de la hormona GnRH y deja de enviar proyecciones a áreas como el hipotálamo, la corteza y el hipocampo involucradas en la reproducción, cognición y la memoria.

De esta forma, utilizaron hormona sintética para inyectarla, a pulsos tal como sucede de forma natural, en los ratones y así, lograr reestablecer los niveles de la hormona.

“Y vimos que la cognición de los ratones con síndrome de Down mejoraba”, comentó la investigadora española María Manfredi en la investigación. Tras ello, pasaron a hacer el estudio en humanos.

La terapia mejora las habilidades cognitivas

Para ello, eligieron a siete hombres adultos con síndrome de Down, de entre 20 y 50 años, quienes recibieron una dosis subcutánea de GnRH cada dos horas durante 6 meses a través de un dispositivo ubicado en el brazo.

Para medir los cambios, realizaron pruebas cognitivas y olfativas, así como exámenes de resonancia magnética antes y después del tratamiento. Obteniendo así, resultados positivos.

Lo anterior, debido a que seis de los siete mejoraron en todas las pruebas cognitivas que recibieron en donde midieron su capacidad para pensar en tres dimensiones, su atención, memoria episódica y comprensión verbal.

Aunque no es fácil cuantificar la mejora, los investigadores afirmaron que los hombres del estudio “mejoraron su cognición en un 30 por ciento en general”; sin embargo, aseguraron que se necesita más investigación para determinar los efectos de la GnRH en la función cognitiva.

Sin embargo, la investigadora Nelly Pitteloud, indicó que podríamos estar frente a una prometedora terapia, ya que “se trata de un tratamiento existente sin efectos secundarios significativos”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz