La vacuna, que funciona contra la variante Ómicron, será producida y distribuida en México, junto con otras de su portafolio

CansinoBIO, uno de los laboratorios responsables de crear vacunas contra la Covid-19, anunció sus planes de construir un centro de producción y distribución en México.

En colaboración con Drugmex, uno de sus socios comerciales en el país, la farmacéutica de origen chino operará en territorio nacional.

A través de un comunicado, Cansino informó que con este centro podrán democratizar las vacunas contra la Covid-19 para la población latinoamericana, entre las que se encuentran la intramuscular e inhalable, además de otros fármacos de su portafolio.

La planta estará en Querétaro, a la cual se ha destinado una inversión de 40 millones de dólares que serán utilizados para ajustes en la fórmula y llenado de alrededor de 90 millones de dosis, sumado a un 56% de incremento en su plantilla laboral.

La decisión de tener un centro de distribución en México, además de responder a esa necesidad que existe de la vacuna contra el virus SARS CoV-2, también está ligada a que aquí se realizaron ensayos clínicos, ya que de los 45,000 participantes reportados, 15,000 de ellos eran mexicanos.

Mariana Durán, gerente de Alianzas de Negocios de CansinoBIO para América Latina, dijo que en el proceso de producción se le dará prioridad a la vacuna Convidecia, incluida en la lista de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2022, con una eficacia de 92% contra la Covid-19 grave y un 64% cuando la enfermedad es asintomática.

Vacuna inhalable Cansino, una nueva alternativa para combatir la Covid-19

Han pasado poco más de dos años desde que se declaró oficialmente la pandemia por Covid-19. Desde entonces, la creación de vacunas para combatir el virus SARS CoV-2 se convirtió en una prioridad.

Cansino es una de las empresas que continúa con la síntesis de vacunas contra la Covid-19, siendo la inhalable una de las más recientes.

Éste medicamento lleva por nombre Convidecia, la cual se encuentra en ensayo con Fase 1, misma que, a través de un aerosol, administrado vía oral, ha demostrado ser tolerada y con un respuesta satisfactoria de anticuerpos séricos, luego de una dosis intramuscular de Ad5-nCoV.

En un artículo redactado por la farmacéutica y publicado por Medrxiv, se explica cómo funciona esta vacuna inhalable Cansino.

Según el estudio, se trata de un refuerzo heterólogo que puede generar niveles mayores de anticuerpos contra la cepa SARS CoV-2 original y también contra la variante Ómicron.

De igual forma en el artículo se lee que este medicamento no ocasiona efectos adversos ni anomalías fetales en mujeres participantes que estaban gestando durante el ensayo clínico, en el cual participaron 419 personas de 18 años o más que previamente habían recibido dos primeras dosis de vacunas inactivadas de Covid-19.

Así mismo estudios previos demostraron que la vacuna nebulizada inhalable CansinoBIO solo necesita de una dosis, o bien dos quintas partes de la dosis en su versión intramuscular.

Este medicamento inhalado también tiene la particularidad de que crea una memoria inmunitaria del cuerpo tras imitar la infección natural del virus.

Lo anterior quiere decir que no solo estimula la inmunidad humoral y celular, sino que además induce inmunidad en la mucosa a fin de conseguir una mayor protección.

Según el estudio, tras recibir la vacuna inhalable los participantes mostraron más anticuerpos neutralizantes contra el SARS CoV-2. Y en cuanto a los anticuerpos contra Ómicron B.1.1.529, también estuvieron altos durante seis meses después de haber recibido esta vacuna.

tecreview.tec.mx

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz