El fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas sigue en aumento, en 2021 la cifra llegó a 685 casos de desapariciones y de enero a junio del 2022, suman 413 casos.

Estela Casados, académica de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que el tema genera alerta y se hace necesario crear un diagnóstico para conocer qué motiva la desaparición de mujeres y si el fenómeno podría estar ligado al tráfico de personas.

En entrevista en el Congreso local comentó que no se sabe qué está detrás del fenómeno a pesar de que se informa en tiempo real cuando se da la desaparición de mujeres y niñas desde la Comisión de Búsqueda de Veracruz.

Explicó que un gran porcentaje de mujeres son menores de edad, y después de que se localizan y regresan a su familia, reinciden en la actitud de salir de su casa sin aportar datos de su paradero o localización.

Los municipios con más casos son Veracruz Puerto con 61 fichas de mujeres y niñas desaparecidas, Xalapa 52 casos; Martínez de la Torre 15 mujeres y niñas; y Poza Rica 14 fichas en total.

Dijo que por edad, el Observatorio de las Violencias Contras las Mujeres detectó que 255 víctimas son menores de edad, 159 adultas, 16 adultas mayores y en tres no se especificó la edad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz