Luego de que se aprobó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó públicamente a los gobernadores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que comenten si el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad les resulta benéfico o podrían enfrentar la violencia solos.

“Me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores del Movimiento Ciudadano expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o lo les ayuda la Secretaría de Marina”, dijo en su conferencia matutina desde la capital de Zacatecas.

Tras recibir el respaldo público del gobernador David Monreal, de Morena, AMLO planteó que “a cualquier persona de cualquier estado que se le pregunte ¿quieres que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional ayuden en tareas de seguridad pública? Sí, esa es la respuesta, más del 80 por ciento”.

Para más información: Ricardo Monreal se abstuvo aprobar iniciativa de Guardia Nacional; AMLO le reclama “hipocresía”

Siendo que PAN y MC gobernarán nueve estados una vez concluyan las transiciones de este año, insistió en que los gobernadores “no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional podrían enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”.

Finalmente, también puntualizó “que quede en claro, aún votando en contra de la participación del Ejército, de la Marina en la tarea de seguridad pública, nosotros no vamos a dejar de ayudar a ningún estado. Aunque las autoridades de Guanajuato digan no, no vamos por eso a retirar a la Guardia Nacional”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz