El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que la Cámara de Senadores haya avalado el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que rechazó la postura de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, quien se abstuvo de votar la iniciativa.

La reforma fue avalada con 71 votos en favor y 51 en contra, todos de la oposición. El senador Ricardo Monreal, quien afirmó que la reforma tendría un análisis profundo, decidió abstenerse de votar la iniciativa.

“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es muy importante, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva que se pudrió, se echo a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Zacatecas.

“Es su libertad (de Ricardo Monreal), no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal al líder de Morena en la Cámara alta en conferencia de prensa desde Zacatecas.

En este estado, que es azotado por el crimen organizado, el gobernador David Monreal, hermano del senador, avaló que las Fuerzas Armadas prolonguen su presencia en labores de seguridad pública.

“Quiero reconocerle su lucha para que se mantengan las Fuerzas Armadas y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México, lo que sea necesario, nosotros como zacatecanos le decimos: está estrategia la avalamos, la respaldamos.

“No vamos a desistir y lo que sea necesario para que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia se mantengan y que los elementos de las corporaciones (sigan en tareas de seguridad), la gente con quien de siente seguro es con el Ejército, la Guardia, la Marina. Seguro estoy, convencido estoy, que esta visita, como siempre, le va traer bienestar y beneficio a Zacatecas”, dijo Monreal.

Zacatecas es uno de los estados más inseguros de México. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), el 90.9% de los habitantes de la entidad considera que vivir ahí es inseguro.

Al respecto, el mandatario federal reprochó que algunos legisladores se opongan a este traspaso debido a que sólo se busca procurar la incorruptibilidad del nuevo organismo de seguridad y acusó de cretinos a los integrantes de la oposición por politizar la procuración de la seguridad pública.

En ese sentido, el mandatario federal hizo un llamado a los gobernadores del PAN a manifestarse sobre la ayuda que prestan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en sus entidades.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz