Boca del Río, Ver – El jefe del departamento de Análisis Arqueométricos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Henri Noel Bernard Medina, dijo que el robo de piezas arqueológicas continúa siendo una problemática en el estado de Veracruz debido a su riqueza de vestigios prehispánicos.

En entrevista, Bernard Medina señaló que el saqueo de vestigios prehispánicos resulta generalizado en el estado de Veracruz.

“Eso es muy triste, tenemos una gran riqueza, el estado de Veracruz es de los estados más ricos en vestigios culturales prehispánicos y lamentablemente sigue ocurriendo”, subrayó.

El investigador consideró que la falta de recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia trae como consecuencia que no se cuente con vigilancia en zonas ricas en vestigios prehispánicos, como el estado de Veracruz.

El jefe del departamento de Análisis Arqueométricos del MAX advirtió que las piezas prehispánicas no se pueden vender ni traficar, por lo que quien incurre en esa práctica es descubierto tiene que enfrentar a la ley.

Henri Noel Bernard Medina explicó que, desde el punto de vista académico, el saqueo de vestigios prehispánicos trae como consecuencia la pérdida de información clave que permita comprender las culturas del pasado.

“Traficar con las piezas es ilegal, entonces sí hay; es un tráfico ilegal que tiene mercado, hay ventas todavía en países europeos y ahorita está la repatriación que tiene el Gobierno Federal, alguna de esas piezas llevan muchos años allá, pero sigue habiendo un saqueo, se paga caro, dependiendo de la pieza, pero hay colecciones que pagan mucho por tener ese tipo de piezas”, insistió.

Bernard Medina precisó que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia realizar el reclamo legal de las piezas que se ponen a la venta mediante subastas en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos, donde se cotizan en miles de euros o de dólares.

Por último, el investigador confió en que piezas de las que se repatrien, principalmente de la cultura Olmeca, se puedan poner bajo resguardo del Museo de Antropología de Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz