Previo a la celebración del «Día Mundial para la Prevención del Suicidio», el personal médico y psicología del Instituto de Salud Mental «Doctor Rafael Velasco Fernández» invita a la población a solicitar ayuda cuando presentan momentos de crisis por el duelo, etapas de ansiedad y depresión.

La psicóloga y encargada del Departamento de Enseñanza, Investigación y Capacitación
Niza Pérez Aguilar explicó que a las personas se les dificulta reconocer que necesitan ayuda de un profesional de la salud mental: Psicólogo o Psiquiatra.

En la prevención del suicidio es necesario que una persona aprenda a pedir ayuda cuando presenta cambios de estados de ánimo, si enfrenta un problema personal, en la escuela, en el trabajo y los llevó a una situación de estrés que les impide dormir, les ocasionó cambios en las conductas o sienten trastornos de ansiedad, comen mucho o abandonaron los hábitos de alimentarse.

“Cuesta mucho que el paciente reconozca que necesita ayuda, que tiene un problema y la principal causa de no acercarse al hospital es porque tienen miedo a pedir ayuda, porque muchas veces está asociado a que no podemos solos, a que debemos resolver nuestros propios problemas, y no, porque pedir ayuda no nos hace menos valientes si no que nos hace mas valientes porque es reconocer que necesitamos ayuda” expuso.

Otra manera de prevenir el suicidio es recibir atención psicológica cuando el duelo por la pérdida de un ser querido se prolonga.

“Por ejemplo con la pandemia del coronavirus las personas perdieron a sus seres queridos y no tuvieron la oportunidad de despedirse, son procesos de duelo, son cambios en la persona, pueden presentar crisis es momento de pedir ayuda” explicó.

En caso de una crisis, el paciente y un acompañante pueden acudir al área de urgencias del Instituto de Salud Mental con dirección en la calle Aguascalientes número 100 colonia Macuiltépetl en Xalapa;

“Acuden al permiso de urgencias y lo único que pedimos son cartas de no derechohabiencia y se le da la atención inmediata; en caso de haber recibido atención de un psicólogo pueden traer una hoja de referencia y se le da la consulta” explicó.

El viernes 09 de septiembre a las 09:00 horas en las instalaciones del Instituto de Salud Mental «Doctor Rafael Velasco Fernández» será celebrado el «Día Mundial del Suicidio» con el objetivo de dar a conocer las atenciones médicas.

«El día 09 se va a hacer una exposición de pinturas de pacientes que reciben su tratamiento médico y también aprendieron una técnica y pintaron. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio» se celebra el 10 de septiembre de cada año”
expuso.

En el Instituto hay pacientes que ingresaron por un intento suicida a raíz de una etapa de depresión que a través de rehabilitación de han acoplado a las actividades diarias y ahora son personas funcionales.

En el hospital de Salud Mental los pacientes reciben atención multidisciplinaria que va desde psiquiatras que pre escriben medicamentos dependiendo la sintomatología del paciente; hasta terapias con psicólogos y psicólogas, así hospitalización y terapias.

“Tenemos un área de rehabilitación que se encarga de fortalecer sus habilidades cognitivas a través de diferentes actividades como la pintura, ejercicios físicos, aprenden bisutería, a dibujar, a hacer piñatas para que al salir del hospital ellos puedan generar sus propios ingresos” detalló la psicóloga.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz