El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.70 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Según la dependencia, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 % mensual y de 8.05 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 0.39 % a tasa mensual y 10.65 % a tasa anual.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Subyacente reportó un aumento de precios de 8.05 por ciento. Las mercancías generaron la mayor presión al presentar un encarecimiento de 10.55%, mientras que los servicios de 5.19 por ciento.

Se destacó el aumento de precios de 12.94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio de la cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos y vivienda propia.

Esto representa un aumento considerable en comparación con agosto de 2021, cuando la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.

La Razón de México

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz