El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

En términos muy generales, destaca que durante 2021 hubo en el país poco más de 22 millones de víctimas de la delincuencia; es decir, 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El 29 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos una víctima del delito, lo que implica un incremento en la incidencia, con relación al año anterior.

Más todavía: de acuerdo con dicho estudio, hubo en México durante 2021, 30 mil 786 delitos por cada 100 mil habitantes.

Además, la cifra negra –delitos no denunciados– se ubicó en 93.2 por ciento. La gente no acude a las instancias de procuración de justicia por considerar que es una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad.

La percepción de inseguridad –población de más de 18 años que percibe inseguridad en su entidad– fue de 75.9; en pocas palabras, 3 de cada 4 mexicanos considera que vivir en su estado o en su ciudad es inseguro. Ese indicador, por cierto, se dispara cuando se analiza sólo a las mujeres, pues casi 8 de cada 10 de ellas percibe problemas de inseguridad.

En seis estados del país aumentó la tasa de víctimas del delito; no es el caso de Veracruz, donde se mantuvo prácticamente igual que en 2020, 7.2 por ciento, aunque la fuente aclara que ello se debe al margen de error de la encuesta.

Sólo cuatro estados tuvieron una baja en la incidencia delictiva: Campeche, Hidalgo, Michoacán y Sonora.

En términos de delitos por cada 100 mil habitantes, Veracruz no presentó buenos números, dado que en 2020, la tasa se ubicó en 18 mil 778; en tanto que en 2021 aumentó a 19 mil 545; en un año, el incremento en las cifras de la incidencia delictiva fue de 4.1 por ciento.

En la entidad veracruzana, según el INEGI, el delito más común fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Para efectos de Veracruz, el dato más importante consignado por la encuesta del INEGI se relaciona con el hecho de que el 80.2 por ciento de los habitantes de la entidad considera que vivir en ella es inseguro.

Ese indicador ubica a Veracruz entre los estados en los que la población se siente más insegura; otras entidades en esa lista son Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Morelos y Tabasco.

Sin embargo, sólo Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco superan la percepción de inseguridad que se registra en Veracruz.

Otro dato: únicamente 4 de cada 10 veracruzanos considera seguro caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda.

El punto es que a pesar de que las estadísticas oficiales y las carpetas de investigación integradas en la fiscalía veracruzana consignan un avance en materia de incidencia delictiva, en las calles la gente sigue percibiendo un fuerte problema de inseguridad, como lo revela la encuesta de INEGI.

@luisromero85