Los investigadores suizos detallan que este mineral no posee un cerebro, pero sí es capaz de «recordar» su historia de estímulos externos

Como si se tratara de un mineral de origen alienígena, investigadores de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana ((École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL) han descubierto uno capaz de recordar su historia.

Por muy loco que suene, en sí no poseen un cerebro como los humanos, pero en los experimentos en laboratorio demostró recordar sus historias de estímulos externos.

El responsable de este hallazgo es el estudiante del Laboratorio de Investigación de Banda Ancha y Potencia (POWERlab) de la EPLF, Mohamad Samizadeh Nikoo, quien detalló que el hallazgo fue completamente fortuito, puesto que se encontraba investigando otra cosa.

En el estudio publicado en la revista Nature detallan que, luego de haberle pasado corriente, la estructura molecular del mineral dióxido de vanadio (VO 2) volvió a su estado original, mientras que posterior a la segunda aplicación, “el material comenzó a mostrar características de recuerdo”.

“El VO 2 parecía ‘recordar’ la transición de la primera fase y anticipar la siguiente. No esperábamos ver este tipo de efecto de memoria, y no tiene nada que ver con los estados electrónicos, sino con la estructura física del material. Es un descubrimiento novedoso: ningún otro material se comporta de esta manera“, dijo el director del POWERlab, Elison Matioli.

El equipo logró cronometrar este momento de recuerdo, que duró máximo tres horas, pero creen que esto podría persistir por más días. Sin embargo, carecen de los instrumentos apropiados para continuar su estudio.

Este descubrimiento es increíblemente asombroso y bastante significativo, ya que está revelando una propiedad desconocida previamente, lo que puede abrir un nuevo camino en su investigación y la de otros materiales.

“La manipulación de estados estructurales, en lugar de electrónicos, podría proporcionar un camino hacia dispositivos funcionales ultraescalados de baja potencia, pero el control eléctrico de tales estados es un desafío“, detallan.

futuro360.com

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz