En la capital del estado ha llovido durante los últimos seis días, lo que generó anegaciones en calles y el corte de 25 árboles, sin daños a personas, sin registro de inundaciones, ni deslaves de cerros con daños a la población o viviendas, esto debido al trabajo de prevención y desasolve de drenajes, informó el director de Protección Civil municipal Luis Sardiña Salgado.

Refirió que la temporada de huracanes, ciclones y lluvias comienza del 01 de junio y finaliza el 30 de noviembre; y durante este periodo hay un calentamiento en el mar Atlántico.

«Y nosotros llevamos de lluvias desde el viernes a este miércoles. Hicimos un trabajo de prevención, recorrimos colonias, tenemos Atlas autorizado, son nueve zonas las vulnerables, y tenemos una comunicación directa con la población y el alcalde Ricardo Ahued, en el que estamos enterados de lo que acontece en la ciudad y estamos al minuto atendiendo a la población, desde luego el alcalde coordinando y ordenando acciones» informó Luis Sardiña.

Las lluvias de los últimos seis días ha ocasionado anegaciones en calles pero no inundaciones en casas y se ha podido lograr porque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la dirección de Obras Públicas hicieron limpieza de drenajes y tragatormentas antes y durante esta temporada de huracanes, dijo.

En caso de que una calle se inunde, la dirección de Protección Civil solicita maquinaria y motobombas de CMAS y Obras Públicas para atender anegaciones de inmediato, afirmó.

Refirió que son 25 árboles los caídos y todos cumplieron su ciclo biológico; y el corte se hizo para prevenir daños a automovilistas y peatones.

«Sólo ha habido anegamientos, no ha habido problemas de inundaciones de viviendas; y lo que ha habido es caída de árboles que cumplieron su ciclo biológico forestal y la dirección de Medio Ambiente se aplicó de manera extraordinaria y se previno accidentes, no se corta por cortar, hicieron un follaje, eso le da vida al árbol para crecer más afirmó.

El director mencionó que está a disposición cinco albergues municipales los cuales no han sido ocupado por la población que prefieren refugiarse con algún familiar.

Los albergues se ubica en la Aldea Meced; gimnasio del Fovissste; e instalaciones del DIF municipal.

El director mencionó que las nueve zonas de riesgo, se ubica en los límites de Xalapa con los municipios de Banderilla, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Emiliano Zapata.

El director informó que antes de la temporada de lluvias, las autoridades recorrieron las zonas de riesgo para invitar a la población estar atentos y comunicados en esta época de lluvias; además el ayuntamiento local donó 10 mil sacos de arena con el propósito de hacer barreras que impidan el paso del agua.

“Un llamado es que no atraviesen a pie en zonas inundables, menos si traigo niños o un abuelito; también un llamado a los automovilistas que no atraviesen, no recorran calles inundadas porque se les puede descomponer el carro. Aquí la prioridad es la población, las vidas”, finalizó el director.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz