Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, así como su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, cerraron filas para impulsar desde el Congreso de la Unión su iniciativa para que el Ejército siga en las calles hasta el 2028.

Los legisladores argumentaron en su reunión plenaria que la propuesta se presentó porque Morena fracasó con las políticas públicas que ha instrumentado en materia de seguridad. Aseguraron que no hay señales de cambio en la materia.

La propuesta de la diputada Yolanda de la Torre Valdez cuenta con el aval del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y del mandatario estatal electo de Durango, Esteban Villegas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre.

En el cabildeo de esta iniciativa no fue mencionado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien será relevado en el cargo el próximo 1 de diciembre por el morenista Salomón Jara.

En su intervención en la reunión privada, Moreno respaldó la iniciativa presentada el viernes pasado por la diputada de su partido, con miras a que se conforme una policía civil y se reasignen los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Frotarse) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

“Es mentira que le estamos dando un cheque en blanco a Morena y su gobierno en materia de seguridad. Eso es falso. Tenemos una ruta muy clara de preocuparnos y ocuparnos de la seguridad de todos los mexicanos”, dijo Moreno, de acuerdo a diputados consultados por Latinus.

El Fortasec es un programa federal que en 2019 contaba con 4 mil 900 millones de pesos. Para el año siguiente se redujo a unos 3 millones y desapareció para 2021.

La iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre fue consensuada desde la plenaria del PRI celebrada en Coahuila, a la que acudió el gobernador Miguel Riquelme, Alejandro Moreno, así como el coordinador del PRI, Rubén Moreira.

Consulta: “¡Obrador, ya pareces Calderón!”: activistas protestan frente al Senado contra la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Sedena

“Si yo saco a los militares, qué nos queda para defender a los coahuilenses”, comentó Riquelme a Moreno y a Moreira, de acuerdo con los diputados priistas.

Alejandro Moreno expresó su respaldo tanto a Moreira como a los diputados que impulsan la iniciativa para mantener al Ejército en las calles, porque “nada que ver con lo que se votó el viernes sobre la Guardia Nacional. Es una prórroga para lograr que haya en el país una policía civil”.

En la reunión plenaria, diputadas como Frinné Azuara, Melissa Vargas y Adriana Campos manifestaron su preocupación por los indicadores de la violencia en México en delitos como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, masacres, extorsión y asesinatos de periodistas.

“Sería irresponsable e ingenuo pensar que, en un año que regresemos al Ejército a los cuarteles, la Guardia Nacional estará operando al 100% de su capacidad para resolver los problemas de seguridad del país”, destacó la diputada Azuara.

En la plenaria del tricolor de este martes, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, originaria de Durango y cercana al gobernador electo, Esteban Villegas, explicó los alcances de la iniciativa que de acuerdo a Alejandro Moreno, tendrá el apoyo de todo el PRI.

Consulta: La integración de la Guardia Nacional a la Sedena agudizará el desastre que hay en derechos humanos en México: HRW

Los diputados Carlos Iriarte y Melissa Vargas respaldaron la propuesta de mantener al Ejército realizando labores de seguridad pública y subrayaron en sus respectivas intervenciones que el fracaso de Morena obliga a mantener a las Fuerzas Armadas en las calles al menos cuatro años más.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz