La auditora general del estado, Delia González Cobos, aseguró que ellos no cuentan con elementos o metodología para detectar si el crimen organizado está inmiscuido en el manejo del presupuesto de los Ayuntamientos.

El fin de semana el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos reconoció que han detectado que en al menos tres municipios, entre ellos Sayula de Alemán, está involucrado en decisiones políticas presuntos criminales.

La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez denunció que estaba siendo amenazada por criminales, que la habrían obligado a firmar cheques por la cantidad de 10 millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Este martes 06 de septiembre, la alcaldesa envió un oficio al Congreso del Veracruz en el que además de acusar irregularidades de integrantes de su Cabildo pidió la intervención de la Tesorería municipal.

La funcionaria del Orfis reconoció que es imposible que ellos puedan detectar si los grupos criminales están involucrados en el manejo de los recursos en los Ayuntamientos.

En ese sentido, recordó que ellos sólo se enfocan en que las autoridades comprueben cómo se gastó el dinero presupuestado cada año.

“Si el ejercicio del gasto es comprobable, quizá en los términos que pudiera ser detectado a lo mejor no es en esa parte. Si nos compruebas que se cumplen con todas las disposiciones no se puede advertir si hay injerencia de gente malvada”.

Consideró que sería responsabilidad de los órganos internos de control el poder detectar si hay gente ajena a la administración municipal interviniendo el uso de los recursos públicos, “y sería lamentable que esto estuviera ocurriendo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz