El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que tras llegar al gobierno y conocer el problema de inseguridad y violencia que se vive en México cambió de opinión respecto a la necesidad de echar mano de las Fuerzas Armadas para pacificar al país.

“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense, ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba?

“Porque creo que sí se sabe que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a derechos humanos”, reprochó.

El mandatario federal expuso que la inseguridad en México, heredada de los gobiernos que le antecedieron, hace indispensable el uso de un cuerpo militar que tiene disciplina y responsabilidad por lo que la Guardia Nacional debe estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

-¿La Guardia Nacional no es lo que usted esperaba?, se le cuestionó.

-Sí, pero necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea. Con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales, pero que exista una Guardia con disciplina, profesionalismo”, sostuvo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El sábado, la Cámara de Diputados de México aprobó con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, y de manera expedita, cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se dio facultad a la Sedena de ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Los cambios, aprobados luego de un acalorado debate que inició la tarde del viernes, aún deben ser refrendados por el Senado -donde Morena y sus aliados también tienen mayoría- para entrar en vigor.

El viernes, la bancada del PRI presentó su contrapropuesta de reforma a la Guardia Nacional, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Esta propuesta, impulsada por la diputada Yolanda de la Torre ha tensado la alianza política del PRI con el PAN y PRD quienes ya han rechazado esta iniciativa y por ende han pedido a Alejandro Moreno, líder de la bancada priista en San Lázaro, elimina esta propuesta.

Al respecto, el presidente López Obrador celebró que el PRI cambie de opinión respecto al tema de seguridad público a la par que cuestionó su alianza con el PAN debido que sólo lo ha alejado de la gente y ha traicionado sus principios.

“¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. Pero lo peor es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político, la Revolución Mexicana es el proceso social más profundo que ha habido, de nuestro país”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz