La presidenta de Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Betty Cruz Solórzano, dio a conocer que se registró el caso de una niña que fue sometida a una mastectomía en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa debido al avance que presentaba de esa enfermedad.

En rueda de prensa, donde se anunció la pasarela «Destellos de Luna» a beneficio de MUAC, Cruz Solórzano refirió que la niña se detectó una anomalía en uno de sus senos a la edad de 11 años, sin que le avisara a su mamá sobre el caso por pena.

«No le comenta, pasan cuatro años, a los 14 años, estaba ella en su casa, viendo el teléfono y le aparece lo del cáncer de mama, entonces dice ‘yo lo tengo, mi seno está oscuro, mi seno está duro, tengo una bolita’, obviamente esa bolita que tenía a los 11, a los 14 era ya muy grande», narró.

La presidenta de MUAC comentó que la niña se sometió a la mastectomía, pero le aparecieron dos tumores en la cicatriz a los tres meses de la operación quirúrgica.

Betty Cruz Solórzano precisó que la niña, quien es originaria de la región de Xalapa, no lleva tratamiento por el momento, sino que solo está bajo observación.

En ese sentido, Cruz Solórzano consideró que se requieren campañas para la detección oportuna del cáncer de mama desde la infancia.

«Te pones a pensar, si esa niña hubiera sabido a los 11 años o su mamá le hubiera dicho ‘cualquier cosa que te nace en tu cuerpo que no sea normal, dímelo, cuéntamelo’, qué diferente hubiera sido el destino de ella (…) Nos dio mucho dolor, ella dice que quiere ser sicóloga porque quiere ayudar a otras mujeres, son casos reales, son casos que existen», insistió.

La presidenta de MUAC reveló que el programa para la detección oportuna del cáncer de mama desde la infancia se llamará «Que no te dé pena», el cual se dará a conocer a niñas que cursen el quinto grado de primaria en adelante.

Betty Cruz manifestó que el cáncer de mama no respeta edad y condición social, por lo que se necesita trabajar en su detección oportuna, ya que esa enfermedad es curable en una etapa temprana.

Cabe mencionar que la pasarela «Destellos de Luna» a beneficio de MUAC se realizará el 28 de septiembre en un hotel ubicado en la Riviera Veracruzana, por lo que los interesados en apoyar a la asociación pueden consultar sus redes sociales para más información.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz