El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, dijo que sostienen un diálogo permanente con los sindicatos, como el Fesapauv, para ajustar las dinámicas del regreso a clases presenciales, como parte del periodo escolar 2022-2023.

Entrevistado después de tres semanas de retomar las actividades presenciales, Aguilar Sánchez resaltó que no ha sido un proceso sencillo, “fueron dos años de pandemia, de clases virtuales, y el regreso no es siempre fácil, tenemos que adecuarnos de nuevo a las dinámicas”.

Reconoció que si bien el regreso a clases presenciales fue bien recibido por la comunidad universitaria, y en particular por los estudiantes, quienes han empujado este proceso, “en las dinámicas ha habido algunos malestares en términos del regreso, de las asistencia”.

Señaló que estos “malestares” o “problemas en la cotidianidad” no son exclusivos de la Universidad Veracruzana sino que se repiten en otras casas de estudios.

“En casi todas las universidades que han regresado, ha sido un proceso muy complicado. Hubo varios intentos, íbamos a regresar en octubre del 2021, luego en febrero-marzo del 2022, pero no se pudo, porque hubo otra ola; y ahora nos preparamos para el regreso a hora, y eso implica muchas cuestiones”.

Aguilar Sánchez destacó que en el caso de la UV se establecieron lineamientos generales para el regreso a las actividades presenciales, “y los estamos ajustando a cada una de las entidades hasta que podamos establecer una buena dinámica para el regreso a clases”.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte para el regreso a clases, hay apertura para mantener el diálogo con los sindicatos, para irnos poniendo de acuerdo, e ir resolviendo los problemas en la cotidianidad”, dijo.

Y añadió: “nunca hemos perdido el diálogo, pero estamos estableciendo un diálogo permanente para ir avanzando y tratando aquellos temas que están causando preocupación”.

Sobre la evolución de la Feria Internacional del Libro Universitario 2022, Aguilar Sánchez dijo que ha contado con una gran asistencia y eventos de calidad, “ha avanzado muy bien con muchas presentaciones, conferencias, casi siempre en las épocas de la Filu hay mucha lluvia, pero siempre hay una buena asistencia”.

Hace unas semanas, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), emitió un pronunciamiento en el que señaló que durante el regreso a clases se estaban registrando situaciones que violentan el contrato colectivo de trabajo.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Fesapauv, dijo que había recibido comentarios de sus afiliados con respecto a que “de la noche a la mañana se están queriendo imponer condiciones de trabajo diferentes”.

Y llamó a las autoridades universitarias a establecer criterios entre el Sindicato y las autoridades universitarias para que todos tengan claras las condiciones actuales de trabajo en esta nueva etapa de la Universidad en el regreso presencial.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz