Entre los más de 7.000 millones de personas en el mundo, menos de 50 de ellas poseen un tipo de sangre extremadamente raro llamado RH nula.
Según los científicos, la denominada ‘sangre dorada’ es tan valiosa como perjudicial, ya que puede salvar muchas vidas, pero también poner en riesgo a quien la posee.
Los grupos sanguíneos y los sistemas ABO y RH
La sangre es un tejido que consta de dos partes: glóbulos rojos y plasma.
El grupo sanguíneo de una persona está determinado por los antígenos (proteínas) que se ubican en la superficie de los glóbulos rojos. Estos se clasifican en dos tipos de sistemas: ABO y RH.
Según el sistema ABO, uno es de sangre grupo A si sus glóbulos rojos poseen antígenos A, grupo B si tiene antígenos B, grupo AB si tiene ambos antígenos y grupo O si no tiene ninguno de los dos.
Pero estas células también poseen otros tipos de proteínas llamados RH (Rhesus). Este es un mosaico de 61 antígenos (D, C, c, E y e) que “se heredan en paquete desde el nacimiento”, señala a La República Enrique Argumanis, hematólogo peruano del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
De todas ellas, la proteína D (o RhD) es la principal. Su presencia determina si eres RH positivo y, su ausencia, si eres RH negativo.
La combinación de ambos sistemas, ABO y RH, explican todos los tipos de sangre comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.
El tipo de sangre resulta crucial al momento de realizar una transfusión, ya que si nuestro organismo detecta células extrañas las contrarrestará y padecerá complicaciones.
Así, una persona de sangre de grupo A no puede recibir sangre de grupo B porque en su plasma tiene proteínas que repelen el antígeno B, y viceversa.
La sangre tipo AB+, en cambio, no posee una ‘defensa’ contra antígenos A o B, por eso son conocidos como los “receptores universales”. En tanto, las personas con sangre O- —al no tener en sus glóbulos rojos antígenos A, B ni el antígeno RhD— son conocidas como los “donantes universales”.
¿Qué es la sangre RH nula y por qué es peligrosa para su portador?
La sangre de tipo RH nula es un grupo sanguíneo raro que se caracteriza por la ausencia total del paquete de antígenos RH (no solo el antígeno RhD).
¿Qué implica esto? Que si alguna vez estas personas necesitan sangre, deberán recibir la donación de un portador similar a ellos, es decir, otro RH nulo, que por sí mismo es extremadamente difícil de conseguir.
Según un artículo de The Lancet, ‘la sangre dorada’ fue detectada por primera vez en una mujer aborigen de Australia en 1961. Desde esa fecha solo se han conocido cerca de 45 casos en todo el mundo, incluyendo a dos mujeres recientemente identificadas en la provincia china de Jiangsu, según informa el diario oficialista Global Times.
“No va a encontrar donantes. En el mejor de los casos podría pasársela la sangre de un RH-, pero el paciente, al recibir algún tipo de antígeno RH (C, c, E, e), de todas maneras va a formar anticuerpos”, explica Argumanis.
¿Por qué es valiosa para la ciencia?
Se dice que las personas con el síndrome de RH nulo son como una suerte de donantes universales, porque pueden transferir su sangre a receptores compatibles en el sistema ABO.
Por ejemplo, una persona RH nula con antígenos A, podría donar tanto a un A+ como a un A-. El RH “es una herencia no ligada” al ABO, señala Argumanis.
La mayoría de personas con sangre de tipo RH nula padecen anemia leve, ya que sus glóbulos rojos viven menos tiempo y se destruyen más, indica el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos.
Según Argumanis, los portadores de RH nula suelen mantener refrigeradas sus muestras de glóbulos de rojos durante años para luego donárselas a sí mismos, puesto que rara vez podrán encontrar un par similar a ellos.
Por esa razón, el hematólogo peruano también insta a que se creen bancos que alberguen muestras de sangre rara para que sean de ayuda nacional como internacional.
larepublica.pe
Conéctate con Formato7:
Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz