La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este lunes que el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, se hará en seis etapas y que las obras para sacar los cuerpos de los trabajadores serán supervisadas por los familiares.

César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, informó que los trabajos de rescate ya se realizan en Coahuila, bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CFE agregó que Manuel Bartlett y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Fuentes Estrada informó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto.

En un comunicado, explicó que se excavará una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

El programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y las seis etapas constarán de: actividades previas, estudios y proyecto, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones, ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y cierre y abandono de la mina.

Para iniciar con la excavación CFE detalló que se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura. También se utilizarán explosivos para el tajo, abundó la comisión.

“Como parte de los acuerdos, el director general de la CFE comprometió habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos“, indicó la dependencia.

Para esto, explicó, se establecerá un reglamento de acceso y seguridad para los visitantes al campamento, y se conformará un Consejo Técnico que dará seguimiento a las obras.

Además, la CFE informó que contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina “El Pinabete”, como parte del apoyo que comprometió el gobierno federal.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz