Se prevé que en los próximos días continúen las lluvias en el estado de Veracruz, aunque con acumulados menores a días anteriores, así como ambiente caluroso.

La vaguada ubicada ayer en el oeste del Golfo de México, se movió más hacia el oeste y ahora presenta su eje sobre el oriente del país, esperándose retorne al Golfo esta tarde, por lo que persiste el apoyo de la divergencia del viento de una vaguada en altura para favorecer las lluvias.

Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial, recomendándose continúen las previsiones. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Lunes 5: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente entre las cuencas del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla.

Martes 6: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan y en el resto del estado de 30 a 50 mm.

Miércoles 7: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto del estado.

Jueves 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá

En estos días pueden presentarse lluvias superiores a los rangos señalados de forma más dispersa y estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento.

Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta.

El oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.0 metros y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado en zonas de tormenta

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz