Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, dio a conocer desde este viernes un decreto, en el cuál se declara estado de emergencia en toda la isla a causa del aumento de los casos por viruela de mono, en ese sentido desde ayer el decreto entró en vigor y se extenderá por los próximos 30 días.

La alarmante noticia, fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, en el que se ha subrayado que el Departamento de Salud está facultado para implementar los esfuerzos y medidas necesarias para salvaguardar la salud, bienestar y seguridad pública de la ciudadanía.

Además de que se ordena terminantemente al Departamento de Hacienda, y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto , además de a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal, que tiene la obligación de hacer las gestiones correspondientes para asignar al sector salud todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia.

Viruela de mono en Puerto Rico

A lo largo de esta semana, se confirmaron alrededor de 114 casos positivos de la viruela símica en la isla, además de 39 casos sospechosos y hasta 36 contactos cercanos y 6 personas continúan bajo estudio. Por otro lado, La Verdad Noticias pudo averiguar que un total de 1.675 personas se han vacunado contra el virus “MonkeyPox”.

Primer caso de viruela de mono

La infección de origen zoonótico, llegó a la isla el pasado 29 de junio, cuando el Departamento de Salud dio a conocer que una persona se había contagiado, más tarde se informó que ya habían 21 positivos, actualmente ante la emergencia se han establecido 23 centros de vacunación como medida de prevención tal como lo ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Cabe señalar, que la vacuna que se está aplicando en Puerto Rico, es la Jynneos, la cuál requiere dos dosis con un espacio de cuatro semanas, de acuerdo con la FDA, JYNNEOS ha sido probada en individuos con condiciones de inmunodepresión y se ha encontrado que es segura y eficaz en los estudios que se realizaron para respaldar la aprobación.

La Verdad Noticias

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz