“Resultaron más calderonistas que el ex presidente Felipe”

Denise Dresser

Entre buenos deseos para todos los veracruzanos, un grupo de amigos platicábamos la tarde del pasado sábado sobre el futuro que nos espera. Dando hecho que en la entidad se consolidará una gran fuerza política surgida de la sociedad con el respaldo de todos los partidos políticos, que nada tienen que ver con Morena, la cual impulsará la candidatura de un paisano ejemplar, con experiencia política probada, con una cultura soportada por documentos expedidos por instituciones académicas serias, que conozca el estado y que tenga altura de miras para sacar a Veracruz del rezago en que se encuentra desde que Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador y solo se dedicó a perseguir duartistas a los que les sacó “vómito negro” y a impulsar la candidatura de su hijo Miguelito al gobierno del estado, más este sexenio que resultó un fiasco.

El candidato de esa nueva corriente que ya se forma de momento es lo de menos, aunque los morenistas difundan la equivocada idea de que en Veracruz no hay un político que le haga frente al que Andrés Manuel López Obrador les impondrá a los morenos. La zacatecana voraz, el diputado minatitleco, el Manolete violín o quien ustedes imaginen son las tapaderas de AMLO para Veracruz.

Lo importante es que al calor de la plática, los momentos serios, las ocurrencias y la camaradería surgieron cuando menos diez nombres de distinguidos veracruzanos, honestos y eficientes bien caladitos, y uno de ellos será el candidato de una sólida corriente que va a ir a las urnas en el 24 al rescate de Veracruz.

Pero…¿y quiénes lo van a arropar como miembros de su gabinete, que deben ser expertos en cada una de las áreas para que el ciudadano vea con optimismo y seguridad este proyecto?.

A ver, a ver. Un ejemplo, si el diputado federal José Yunes Zorrilla es el candidato, bien podría llevar como propuestas para su equipo de trabajo a Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel Unánue Abascal, Ignacio Morales Lechuga (un Fiscal de lujo), Armando Méndez de la Luz, Fernando Yunes Márquez, René Mariani Ochoa, Américo Zúñiga Martínez, Jorge Williams Victoria (un Secretario de Salud también de lujo), Carlos Darío Arcos Omaña, Agustín Basilio de la Vega, Raúl Arias Lobillo. Un trabuco de experimentados veracruzanos como no hay uno solo en la actual administración.

¿Mujeres?, también hay muchas muy valiosas que saben dar resultados, que han sido honestas en los cargos públicos que han desempeñado o en la academia y la consulta particular, que tienen el respaldo de importantes comunidades a las que sirven con discreción y eficiencia solo por compromiso social. No incluimos ningún nombre para no herir susceptibilidades, pero en este intercambio de propuestas e impresiones sobre lo más importante, el cambio de gobierno, escuchamos los nombres de muchas originarias de estas nobles tierras, o sea veracruzanas.

Y lo que más nos alienta es que vemos en nuestros amigos, mas otros que no conocíamos pero veracruzanos preocupados por el futuro del terruño, es la aferrada disposición que muestran para trabajar o colaborar en echar lo que no ha servido y comenzar una nueva etapa en la vida política, económica y social de nuestro querido estado.

Nos referimos al gabinete del primer nivel con la muestra de nombres que incluimos líneas arriba porque para las subsecretarías, las direcciones, las jefaturas de departamento y todos los cargos que conforman la estructura burocrática completa, de los tres poderes, sobran veracruzanos muy dignos y responsables a los que irán sumando quienes encabezan estos grupos.

Para garantizar buenos resultados de un gobierno nada como la experiencia de un Benito Juárez García y en Veracruz la de don Fernando Gutiérrez Barrios: elegir a expertos en cada una de las áreas de la administración pública, sin compadrazgos, amiguismos ni favores, simplemente a los mejores y a coordinar los trabajos de un equipo sólido que garantizará buenos resultados además inmediatos. Este proyecto político debe llevar el lema de: “Veracruz, primero y siempre”.

Javier Herrera los acalambra

Con su característico buen modo de político profesional,  Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México, quien anduvo el fin de semana por estos lares, aseguró que en este momento no tiene “aspiraciones” para gobernar Veracruz.

El hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, que estuvo de visita en Xalapa para tomar protesta a la Asociación Estatal de Regidores Verdes, confirmó que su papá está bien de salud.

Y en una atropellada entrevista, por la cantidad de compañeros reporteros que querían cuestionarlo, Javier evitó responder sobre la renuncia de alcaldes que optaron por sumarse a las filas de Morena, luego de que fueron postulados por el Verde Ecologista, y pidió entrar al recinto donde se desarrollaría el evento que presidió.

Se limitó a decir que el partido Verde respaldó las reformas para incluir a la Guardia Nacional en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “el voto del verde estuvo presente, acompañando el proyecto del presidente”.

– ¿Tienes aspiraciones para ser gobernador de Veracruz?
– En este momento soy secretario de Organización, ahorita no aspiro a ser gobernador, respondió con seguridad el cachorro de la fidelidad hoy seguidor de AMLO con quien el PVEM va como su aliado. Javier Herrera tiene mucho futuro político seguramente lo estaremos viendo participar en la elección del 24 buscando un escaño en el Senado de la República o una curul en el Congreso Federal. Bien, a los jóvenes valiosos hay que impulsarlos.

El Rector si tiene quien le escriba

Un lector y amigo, investigador de la Universidad Veracruzana, cuyo nombre mencionamos al final de este escrito, nos pide que publiquemos una carta que aquí dejamos cumpliendo con nuestro compromiso social. El documento lo dirige al Rector de la Universidad Veracruzana doctor Martín Aguilar Sánchez y dice:

“Acabo de leer que la UNAM entregó 175 mil libros, revistas y audiolibros a 35 mil alumnas y alumnos de nuevo ingreso de los nueve planteles de Escuela Nacional Preparatoria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.”

“La entrega se realizó durante una ceremonia encabezada por el Rector Enrique Graue, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, el viernes 2 de septiembre a las 10 de la mañana en la Terraza Filuni del Centro de Exposiciones y Convenciones, sede de la feria.”

“Se pretende impulsar así el fomento a la lectura entre los jóvenes integrantes de la comunidad estudiantil.”

“En otras palabras, la UNAM ya está haciendo lo que se hacía en la UV en el periodo de Raul Arias, cuando los libros de la colección Biblioteca del estudiante universitario se imprimían con tirajes de 15 y 18 mil ejemplares, para regalárselos precisamente a los estudiantes de nuevo ingreso.”

“Hay, sin embargo, una diferencia, pues la UNAM tiene 9 prepas y 5 colegios de ciencias y humanidades, así que el regalo es para los estudiantes de enseñanza media superior, y en la UV se les daba a los de licenciatura.”

“Hay que volver a publicar libros con tirajes de 15, 18 o incluso 20 y 25 mil ejemplares mediante un convenio con la SEV y/o el COBAEV, para podérselos regalar o vender a precios reducidos tanto a los estudiantes de la UV como a los de los bachilleratos. Incluso se puede involucrar al IPE, que podría pagar un porcentaje del costo de las publicaciones a cambio de ejemplares, que le podría regalar o vender a precio reducido a sus derechohabientes “

“Eso es lo que le sugerí en el escrito que entregué en la Oficialía de partes de rectoría el 2 de septiembre 2021, y perdóneme que insista.”

“Le recuerdo, por cierto, que desde entonces le pedí audiencia, para darle más información, y he estado insistiendo con su secretaria para que me dé cita.”

Atentamente

Dr. Juan José Barrientos

La nota sobre la UNAM se puede ver en el sitio:

UNAM: Donarán 175 mil títulos para que estudiantes inicien sus bibliotecas personales (eluniversal.com.mx)

y de paso le recuerdo esta otra: Un proyecto vasconceliano | HoyXalapa

Reflexión

Ahora resulta que el único necio que pretende militarizar al país, convirtiéndolo en una dictadura, es el presidente López Obrador, porque en los discursos de campaña, de la jornada político electoral de AMLO él mismo y sus contlapaches se pronunciaban por el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles y ahora, en otra de sus ocurrencias AMLO se esfuerza en militarizar al país. Cosas de la política, pero de la política chaira, corriente, de ignorantes con poder.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com