l confirmar que en Sayula de Alemán, la delincuencia organizada pretendía imponerse en la administración del ayuntamiento, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos informó qué hay más municipios en esta situación.

Al asistir a la toma de protesta de la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Alicia Delgadillo Morales, el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos dijo que el gobierno de Veracruz estará pendiente de que ningún grupo criminal se involucre con los partidos políticos ni en los comicios electorales próximos a iniciar en el año 2023.

“Lo que nosotros tenemos que ver y lo que los partidos políticos en el futuro tienen que ver, y bueno hoy que toma posesión la nueva presidenta Alicia Delgadillo, es que ningún grupo Criminal participe en los Comicios Electorales a través de ningún partido político, eso es fundamental” afirmó.

Eso no lo voy a determinar yo, pero bueno las acusaciones que se hacen todo indican que participaron grupos de la delincuencia organizada

-Además de Sayula de Alemán, podría haber más municipios en los que la delincuencia organizada pretende intromisión con los ayuntamientos?

“No podría, hay;y eso lo estamos revisando”, afirmó el secretario.

Al cuestionarle en qué municipios de Veracruz pretende involucrarse la delincuencia en los ayuntamientos, Cisneros Burgos no reveló los nombres debido a que son parte de las investigaciones.

Sin embargo afirmó que estos municipios “están en diversas zonas del estado, ahí están los partidos políticos que deben revisar sus temas, ahí está Ixtaczoquitlan que un regidor formaba parte de la delincuencia organizada y eso no lo mencionan, se les pasa”.

Cabe mencionar que el 15 de abril del 2022 fue detenido el regidor electo del partido Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, Patricio Alejandro N, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de presuntamente participar en el asesinato del reportero Jacinto Romero, ocurrido el 19 de agosto de 2021.

Debido a que la presidenta municipal de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas denunció que el ayuntamiento local y sus finanzas estaba tomado por un grupo delincuencial, por lo que pidió ayuda a los gobiernos federal y estatal, el secretario de Gobierno dijo qué la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional se hacen cargo de la seguridad.

En la reunión que sostuvo con la alcaldesa , el secretario detalló “el acercamiento es que tenga seguridad, ella está haciendo una serie de señalamientos que ya las autoridades correspondientes le están dando seguimiento”.

En cuanto a la solicitud de los cuatro regidores, el síndico único y la contralora del ayuntamiento de Sayula de Alemán para exigir la destitución de la presidenta Sánchez Vargas, el secretario de Gobierno dijo que el congreso local habrá de analizar el tema.

Destacó que en Sayula de Alemán
demarcación ubicada al sur de Veracruz casi en los límites con el estado de Oaxaca, hay gobernabilidad.

– Hay ingobernabilidad en el municipio de Sayula de Alemán?

“No la veo por ningún lado. Está realizando sus funciones como alcaldesa”.

Finalmente se le cuestionó al secretario:

– La ciudadanía podría estar en paz con esto de los municipios y la delincuencia?

“Estamos en tranquilidad y en paz”, respondió el secretario al marcharse en una camioneta color blanca con blindaje; y custodiado por más de una docena de guardaespaldas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz