El Gobierno del Estado ratificó su vinculación con la Universidad Veracruzana (UV) para favorecer la formación profesional del estudiantado, con una capacitación que reciben alumnos y egresados de la Facultad de Contaduría al realizar sus prácticas profesionales en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Este miércoles 1 de septiembre, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el rector Martín Aguilar Sánchez y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezaron la ceremonia de entrega de constancias y seguimiento al convenio específico de colaboración entre la Sefiplan y la UV.

Este convenio, como ya se citó, permite a estudiantes y egresados de Contaduría realizar sus prácticas profesionales, incluso que sean considerados laboralmente por la dependencia gubernamental.

Como parte de su discurso, el Rector de la UV remarcó que para fortalecer y enriquecer el programa de prácticas profesionales de la institución es de vital importancia tejer alianzas y vínculos con instancias gubernamentales, empresas, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, “el Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, es a este respecto uno de los principales interlocutores para la Universidad Veracruzana, puesto que las distintas oficinas gubernamentales del Estado se han convertido en un primer espacio donde nuestras y nuestros estudiantes ejercitan los efectos de sus aprendizajes, experimentan las singularidades de un entorno laboral y vislumbran los dilemas que entrañan la profesionalización.”

También reconoció a la Sefiplan por su apertura y receptividad; es más, dijo que se ha convertido en un “foco de aprendizajes” para muchos estudiantes del Área Académica Económico-Administrativa de la UV.

En su intervención, Cuitláhuac García remarcó que es frecuente hablar de vinculación entre las instituciones de educación y las entidades públicas, de ahí que para él y el gobierno a su cargo sea motivo de orgullo cumplir con los acuerdos que en ese sentido han signado con la UV, una institución “pública, autónoma y que está al frente del desarrollo universitario en el estado”.

Igualmente, subrayó que su administración busca que la función pública tenga varias características, principalmente: honestidad y profesionalización con una actitud de servicio.

“No solamente es la superación académica, la obtención del título y después presumirlo; eso queda en un segundo plano. El primero, lo más importante que espera la sociedad es un buen servidor público –lo mismo sucede en el sector privado–.

”Los profesionistas que egresan de una institución pública como la Universidad Veracruzana tienen que llevar ese sello también: una actitud de compartir a los demás el conocimiento que adquirimos en nuestras escuelas, mejorar nuestra sociedad.”

Por su parte, el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, felicitó a quienes decidieron incorporarse a esta “alternativa novedosa de capacitación teórica y práctica, necesaria para el aprovechamiento humano y profesional”.

Comentó satisfecho que el estudiantado se desempeñó y cumplió con “responsabilidad y disposición” en el área de la Subsecretaría de Ingresos, a cargo de Ana Patricia Pozos García.

Igualmente, dijo que vincular la educación superior con la administración pública es una ecuación saludable, donde teoría y práctica pueden conjuntarse para generar experiencias benéficas tanto en el plano institucional y más allá, en el ámbito social.

“Nosotros no sólo queremos reconocer, sino también agradecer a los estudiantes de Contaduría de la máxima casa de estudios, su compromiso, decisión y esfuerzo realizado en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo del Estado, con este acto solemne de entrega de constancias.”

Lima Franco se congratuló en anunciar el inicio del segundo ejercicio de vinculación académica y profesional entre ambas instituciones públicas.

Los tres funcionarios felicitaron con entusiasmo a los 12 estudiantes que concluyeron sus prácticas profesionales en la Sefiplan y desearon éxito a la generación venidera –que está conformada por ocho–.

Recibieron constancia: Jesús Aldair Fragoso Hernández, Elena Karime Barradas López, Brenda Susana Barranca Viveros, Édgar Osvaldo López Mora, Pablo Mixtega Taxilaga, Ana Paola Ortiz Pérez, Luis Alejandro Cuevas Padilla, Juan Pedro Bueno Mávil, Yacaranday Landa Osorio, Erick Giovanni Mendoza Hinojosa, María Guadalupe Aguilar García y Brando Uriel de la O Ramírez.

En el presídium de esta ceremonia estuvo presente el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, Jerónimo Ricárdez Jiménez, así como los estudiantes Elena Karime Barradas y Jesús Aldair Fragoso.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones