Desde hace diez años, por lo menos, Dante Delgado y Ricardo Monreal traen acuerdos y alianzas políticas. Ambos fueron cercanos al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; el exgobernador de Veracruz hasta la sucesión presidencial de 2012, cuando todavía su partido Convergencia postuló por segunda vez con PRD y PT al tabasqueño, y el zacatecano hasta a mediados de 2021, pues el distanciamiento entre ellos se marcó a partir de que el grupo radical de Morena que gobierna la Ciudad de México intrigó al líder del Senado con el mandatario atribuyéndole la debacle electoral capitalina.

En los comicios federales del 2012, el ex gobernador de Zacatecas fue designado coordinador general de la campaña presidencial de AMLO por la Coalición Movimiento Progresista, de la que formaba parte el instituto político dantista renombrado como Movimiento Ciudadano (MC). Pero una vez ratificado oficialmente el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, en un acuerdo de López Obrador con Dante, Monreal fue designado coordinador del grupo de diputados naranjas, pese a que colaboraba con el tabasqueño en el nuevo proyecto partidista de Morena, cuyo registro nacional lo obtendría el obradorismo en la elección federal intermedia de 2015, en la que fueron electos, entre otros, el ahora gobernador Cuitláhuac García y la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, que aspira a sucederlo en la gubernatura de 2024.

La cercanía –¿o complicidad?– entre el zacatecano y el veracruzano la ha ido estrechando todavía más el desdén y repudio manifiestos del presidente hacia sus otrora aliados, a los que suele etiquetar de “políticos convenencieros”, aunque Dante ha negado públicamente que le haya pedido cargos cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal o en su gabinete presidencial si es que ganaba las elecciones.

La creciente confrontación de ambos con el titular del Poder Ejecutivo federal ya ha tenido algunas víctimas colaterales. Uno de ellos fue José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien en diciembre de 2021 fue detenido y encarcelado en Veracruz por la presunta autoría intelectual del crimen de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera que fue ejecutado el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones municipales. El amigo de Dante y Monreal fue liberado hasta seis meses después, a mediados de junio pasado, luego de ser amparado por la justicia federal ante las inconsistencias y violaciones del proceso penal.

Tras la detención arbitraria de Del Río Virgen, Dante y Monreal crearon una comisión especial del Senado para investigar casos de otros abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado gobernado por Cuitláhuac García, uno de los mandatarios estatales más allegados a López Obrador y aliado de la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, fuerte aspirante presidencial de Morena, cuyos senadores afines descalificaron y terminaron por desintegrar la polémica comisión.

Este miércoles, Delgado Rannauro y Monreal volvieron a refrendar su alianza al destrabar con votos de la bancada de MC la elección del monrealista Alejandro Armenta como presidente del Senado, no obstante que el jalisciense Clemente Castañeda, coordinador de los naranjas, había manifestado previamente su abierto rechazo al poblano junto con los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD y el de los llamados independientes.

“Para el Bloque de Contención la propuesta de Armenta no genera consensos y le pedimos a Morena buscarlos, ya que la mesa directiva nos debe representar a todos”, había dicho Castañeda, ligado al grupo del ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aspirante presidencial de MC.

Sin embargo, después de las primeras dos votaciones fallidas, a las 22:30 horas de este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, cabildeó con los naranjas los votos que le faltaban para que Armenta pudiera presidir el Senado, según precisó al final Dante Delgado, quien pidió que a cambio de ello hubiera apertura y respeto a la Constitución. Fue así como al final el morenista poblano obtuvo 65 apoyos, y con ellos la mayoría necesaria para presidir la Cámara alta del Congreso de la Unión, lo que se consideró como un triunfo del zacatecano sobre los otros aspirantes presidenciales favoritos de López Obrador que también promovieron a sus alfiles para ganar esa relevante posición senatorial.

Sergio Gutiérrez: buena racha

Vaya semana que está cerrando el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien entregó la presidencia de la mesa directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión al panista Santiago Creel Miranda entre elogios y el reconocimiento unánime de los camaradas de su bancada pero también de los legisladores de la oposición.

Y este jueves 1 de septiembre fue el único diputado invitado a la ceremonia en la que el presidente López Obrador dio un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno.

La presencia de Sergio Gutiérrez en Palacio Nacional llamó la atención porque fue invitado por el Presidente como Diputado Federal amigo, ya que su encargo de Presidente de la Mesa Directiva había concluido el día anterior.

La Presidencia de la República previamente había explicado que habría un número muy reducido de invitados debido al limitado aforo del espacio –frente al mural de Diego Rivera– donde el Jefe del Ejecutivo federal dirigió su mensaje a la Nación. De hecho, se observó que no había más de 40 asientos en el pequeño vestíbulo.

Se explicó que no habría invitados especiales, como empresarios o gobernadores. Sólo acudieron los miembros del Gabinete legal y ampliado, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y doña Olga Sánchez Cordero, ex presidenta del Senado, y Sergio Gutiérrez como diputado federal.

Obviamente, la distinción presidencial al abogado oriundo de Minatitlán desató diversos comentarios, inclusive hubo quienes coinciden en percibir señales respecto al futuro político del también operador del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y, de colofón, su esposa Diana Karina Barrera Samaniego, diputada local del PT, acaba de ser electa presidenta del Congreso de Sonora para el segundo año de la LXIII Legislatura del estado.

Sergio y Diana Karina forman parte del grupo defensor del Proyecto de Nación del presidente López Obrador, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, y tienen también el respaldo del líder nacional del PT, Alberto Anaya; del diputado federal Gerardo Fernández Noroña y de la coordinadora de los senadores petistas, Geovanna Bañuelos de la Torre, así como obviamente del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en cuya entidad acaba de decidir AMLO establecer la nueva empresa estatal Litio para México (LitioMex).

Zenyazen, aplicado a su tarea

Quien hasta ahora sigue actuando muy prudentemente, sin distraerse de su responsabilidad para responder golpes bajos, es el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien por primera vez en la historia ha logrado que los planes y programas de estudio en Educación Básica estén alineados a los de Educación Media Superior y Superior, y de las Normales Públicas, como parte de la transformación que establece la Nueva Escuela Mexicana, donde las y los maestros veracruzanos son parte fundamental de los cambios que se tienen para alcanzar la excelencia educativa.

El titular de la SEV ha sido pieza fundamental en estos cambios al involucrar al gremio magisterial con propuestas, acordes a los tiempos que se viven. En este sentido, el puerto de Tuxpan fue sede de la presentación a nivel nacional del Codiseño de los planes y programas para Educación Normal 2022 (regresar a la comunidad). De los cambios que se tienen, el funcionario dio cuenta en el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Educación Media Superior y Superior que tuvo lugar el 23 de agosto en el plantel número 18 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en Coatzacoalcos, mientras que en Educación Básica y Educación Tecnológica fue el día 29 en esta ciudad capital, desde donde dio la bienvenida a casi 2 millones de estudiantes veracruzanos.

Precisamente sobre el inicio del ciclo escolar, Escobar García asistió el día 25 de agosto a la LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer los lineamientos para el nuevo ciclo escolar, dando prioridad a cuatro aspectos, entre ellos, fomentar el retorno a las aulas de las y los estudiantes que abandonaron sus estudios durante los dos primeros años de pandemia. Acción en la que ya trabaja también la SEV a través de las subsecretarías de Educación Básica, y Media Superior y Superior.

Sobre el trabajo que hicieron las y los docentes durante la pandemia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), reconoció su participación en torno a las prácticas educativas que aplicaron para llevar la educación a sus alumnas y alumnos, siendo una vez más Zenyazen Escobar el anfitrión de las autoridades de los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y, por supuesto, Veracruz. Una vez más las y los profesores veracruzanos destacaron en este reconocimiento, pues de los 355 que participaron, 305 fueron del estado sede.

Además, este inicio de clases marcará una pauta por el trabajo colaborativo entre todos los actores educativos, no solo en el plano académico, también en acciones que contribuyen al mejoramiento y bienestar de docentes y estudiantes como la jornada “Tequio por mi Escuela”, que hasta el momento suman más de 290 faenas realizadas.

Justo con el inicio del año académico, Escobar García comenzó la entrega de los 17 mil paquetes de útiles escolares que se obsequiarán a la población estudiantil más vulnerable del estado, a fin de apoyar a la economía de las familias más necesitadas. Escuelas primarias de Tantoyuca y Juchique de Ferrer fueron las primeras en ser beneficiadas con esta campaña, que se emprendió a nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La agenda de trabajo del titular de la SEV está repleta de actividades, lo que lo obligará a trabajar inclusive los fines de semana. Ello, sin duda, lo hará destacar como uno de los mejores y más activos miembros del gabinete estatal, lo que seguramente le seguirá acarreando envidias y celos políticos. Sin embargo, contra lo que digan sus malquerientes, sigue actuando apegado a los principios de austeridad y dando cuenta del recurso que se aplica de forma transparente en acciones y obras de infraestructura educativa.

Sobre los mitos que sus detractores han difundido acerca de su salario, ya el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, se encargó de aclarar y documentar que la percepción económica del titular de la SEV se ajusta al tabulador oficial, ni un peso más, ni un peso menos.

¿Por qué les provoca tanta tirria la intensa actividad de Zenyazen Escobar? Bien dicen que “algo ha de tener el agua… ¡que hasta la bendicen!”.