Prefacio.

No se ponen de acuerdo. En principio, al gobernador lo embarcan en un pleito mediático con el exdirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, pero no le dan datos correctos para hacer su denuncia pública. *** “Lamento mucho que mal informen al Señor Gobernador, ya sea con dolo o sin él, porque no tengo nada que ver en el asunto”, le aclaró el también excandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata. *** Y el secretario de Gobierno sale a respaldar la postura de su jefe, el gobernador, y anuncia que el gobierno habrá de presentar denuncias contra los que encabezaron el bloqueo de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Dos Ríos. *** Sin embargo, más tarde sale otra vez el gobernador para aclarar que su gobierno no presentará denuncias: “que las presenten quienes hayan resultado afectados”. *** Y ninguna autoridad del gobierno de Veracruz responde al tema central de esta disputa: que una empresa que desarrolla una zona residencial en Emiliano Zapata está perforando pozos para extraer agua, lo que tiene armados a los habitantes de la zona, pues anticipan que eso les generará escasez del líquido en corto plazo. *** ¿Quién dio los permisos para el desarrollo de una zona residencial que no previó los requerimientos de agua para miles de familias que habrán de asentarse ahí? *** ¿De quién fue ese jugoso negocio?

* * *

Miente el secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, cuando asegura que “la Sefiplan no se ha quedado con ningún recurso del Poder Judicial”.

Miente y lo sabe muy bien, porque fue él quien impulsó la reforma a la Constitución local para dar una “interpretación” al concepto de “presupuesto general del estado”, que representó una significativa reducción a los presupuestos de los tres entes autónomos que, por mandato constitucional, tienen asignado un porcentaje fijo del presupuesto estatal.

Fue él, José Luis Lima Franco, quien elaboró la iniciativa de reforma a la Constitución, cuyo dictamen fue aprobado el 28 de julio de 2020 y publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 17 de septiembre de ese mismo año.

Al reformar el párrafo segundo del artículo 72 de la Constitución de Veracruz, se estableció que “en el caso de órganos, organismos autónomos del Estado o entes públicos a los que esta Constitución o las leyes les asignen porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición”.

Lo que, por supuesto, cancelaba la intención original de la asignación de porcentajes fijos, pues desde su aprobación se consideró al “presupuesto general del estado”, como la totalidad de los ingresos estatales.

Este “asalto en despoblado” a los entes con autonomía presupuestaria no tuvo réplica alguna, por la actitud sumisa de los titulares de los tres organismos autónomos ubicados en esa circunstancia: Poder Judicial del Estado, Fiscalía General del Estado y Universidad Veracruzana.

Fue, precisamente en el 2021, cuando entró en vigor esta reforma, cuando el Tribunal Superior de Justicia se declaró insolvente y quien en ese entonces era su titular, la hoy fallecida magistrada Sofía Martínez, admitió que a la mitad del año ya se habían acabado el presupuesto, por lo que tuvo que rogar que el Poder Ejecutivo los rescatara.

La Secretaría de Finanzas (lo que implica, por supuesto, que el Poder Ejecutivo) sí les ha quitado recursos a esos tres entes autónomos, de manera que no pueden hablar en estos momentos de “la disposición del gobernador para fortalecer la justicia en Veracruz a través de un presupuesto justo”.

Prefirieron pasar la charola entre los magistrados, acusarlos de que “ganan mucho” y dejar el manejo del presupuesto del Poder Judicial en una incondicional del gobernador, antes que reconocer que se les ha ahorcado con un presupuesto raquítico.

* * *

Epílogo.

Los reporteros estaban sorprendidos, no daban crédito a lo que veían: la explanada alrededor del busto a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros, donde año con año se realizan las Guardias de Honor en memoria de los Héroes de la Independencia, lucía como un búnker. *** Vallas metálicas impedían el paso de la gente, que se veía forzada a caminar por el arroyo vehicular, mientras que fotógrafos, camarógrafos y reporteros eran obligados a cubrir a distancia cada ceremonia. *** ¿Transparencia? ¿Libertad de expresión? ¿Respeto al ejercicio periodístico? ¡Pamplinas! *** México inició este jueves el mes de septiembre con 4 mil 772 nuevos casos de Covid-19 y 42 fallecimientos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal. *** Con esto, el número de casos acumulados llegó a 7 millones 032 mil 024. En cuanto a la cantidad de personas fallecidas por causa de la pandemia, esta alcanzó 329 mil 536. *** Desde que la pandemia llegó a México, lo que ocurrió hace ya más de dos años y medio —el 28 de febrero de 2020—, el país ha atravesado por cinco olas de contagios. *** La quinta y actual ola aún está viva, aunque las autoridades sanitarias federales sostienen que ya se encuentra a la baja. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que Covid-19 ya tiene cuatro semanas con tendencia decreciente. Sin embargo, reconoció que puede haber un repunte de casos en octubre, noviembre y diciembre, los meses de la temporada de frío.

filivargas@nullgmail.com