El director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, informó que este jueves presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por el despojo del inmueble que se ubica al interior del parque.

“La denuncia es contra quien resulte responsable, y ya fue presentada este jueves por la mañana ante la Fiscalía General de Veracruz”, dijo.

Lo anterior, luego de que este miércoles personal del Ayuntamiento de Xalapa los desalojó del espacio que desde hace más de 30 administran, pues dijo que ni siquiera les mostraron alguna orden de juez, y se llevaron desde la fauna hasta materiales de trabajo e incluso refrigeradores.

“Es un desalojo ilegal, un despojo y fraude procesal, es una afrenta completamente al estado de derecho, parece que estuviéramos en una alcaldía de un rancho lejano a la civilización, pero hoy en día cualquier cosa puede suceder (…) No hay de por medio ningún papel, solo sabemos que un tal Vladimir de la dirección de Medio Ambiente fue quien llevó a toda la gente”, dijo.

Dijo que tampoco saben dónde fueron resguardadas las 83 especies de animales y 72 individuos, pues personal de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento se los llevó sin decir a dónde.

“Cuando llegó el personal ya había abierto el museo y luego se trasladaron a la cafetería para abrir y llevarse todos los animales como si fueran ladrones porque si nos hubieran llamado mediante citatorio con auto lo hubiéramos atendido porque estamos en un juicio civil desde hace 12 años”, indicó.

Agregó que desde este miércoles los trabajadores del Museo no pueden entrar a las instalaciones y estas se encuentran cerradas, por lo que negó que se esté haciendo alguna clase de remodelación.

“Todo eso de ‘trabajo y transparencia’ en la administración yo no la veo por ningún lado porque hemos soliviado información y nos ha sigo negada. La verdad estamos muy desconcertados y molestos por esta situación”.

Cabe destacar que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se trata del desalojo por mandato judicial con motivo de un juicio interpuesto por el Ayuntamiento de Xalapa desde 2013.

En entrevista, previa Sergio Humberto Aguilar Rodríguez recordó que en 2007 firmaron un acuerdo con la autoridad municipal para que el museo pudiera operar; sin embargo, seis años después inició el litigio durante el gobierno de la alcaldesa Elizabeth Morales con el argumento de que el espacio pertenece al Gobierno del estado.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones