Los paneles solares captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares y a los panales fotovoltaicos para generar electricidad mediante la energía solar, pero, ¿qué pasaría si estos dispositivos fuesen transparentes?

En primer lugar, la energía solar transparente es una tecnología que recolecta y usa la energía de la luz mediante cualquier superficie de vidrio, además, se fabrica para proporcionar un nivel variable de transparencia.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) desarrollaron el primer concentrador solar transparente que pudo convertir cualquier ventana en una celda fotovoltaica.

Dicho avance bautizado como ‘transparent luminescent solar concentrator’ (concentrador solar luminiscente transparente, en español) funciona como un concentrador solar transparente y absorbe longitudes de onda de luz infrarroja y ultravioleta que no son visibles a simple vista para transformarlas en energía.

En 2020, los investigadores lograron el 100% de la transparencia para el vidrio solar, por consiguiente, el futuro sostenible no dependería de la red industrial de los combustibles fósiles.

Otras de las ventajas es que los panales solares transparentes se podrían instalar en cualquier área metropolitana, así pues, los edificios tendrían energía neta cero y las ciudades cumplirían con sus objetivos climáticos.

¿Existen inconvenientes?

Antes de que la tecnología pueda ampliarse, los científicos deben aumentar su eficiencia porque existe una compensación entre eficiencia y transparencia.

Si el panel es más transparente tiene menos eficacia, asimismo, los expertos no esperan a que dichos modelos superen o reemplacen a los tradicionales.

20minutos.es

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz