El ex dirigente estatal del PRI y ex candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara, se encuentra en problemas, luego de que desde el gobierno estatal se le responsabilizara por el bloqueo de la carretera Xalapa-Veracruz.

El conflicto de Emiliano Zapata se originó por la inconformidad de los pobladores de las comunidades de la zona debido a la construcción de pozos de agua en el fraccionamiento Terranova, ubicado entre Las Trancas y La Estanzuela.

Ese desarrollo inmobiliario de la empresa Carpín, genera preocupación entre los habitantes de esa zona, quienes aseguran que la construcción de pozos provocará escasez de agua.

Los vecinos participaron en una protesta en Palacio de Gobierno y este miércoles bloquearon la carretera entre la capital del Estado y el Puerto.

El gobernador Cuitláhuac García, en conferencia de prensa, este miércoles señaló que el ex dirigente del PRI y ex delegado de ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón, azuza y moviliza a los pobladores inconformes para que efectúen las protestas. Apuntó el ejecutivo estatal que la molestia de Alarcón Guevara obedece a que ese fraccionamiento colinda con su rancho.

Casi de inmediato, a través de sus redes sociales, el ex aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata negó estar detrás de las manifestaciones y bloqueos; dijo que el gobernador está desinformado y aseguró que no tiene interés en contra del fraccionamiento citado. De igual manera, sostuvo que no tiene participación alguna en la actividad política reciente y que tampoco está en contra de los gobiernos estatal o municipal.

Este jueves el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, adelantó que habrá denuncias penales por la obstrucción a la vía de comunicación, tanto contra los líderes que encabezan el movimiento como contra quienes están detrás. No lo mencionó por su nombre, pero fue evidente que se refirió al ex dirigente del PRI.

Explicó el funcionario del gabinete estatal que Carpín tiene concesiones de la Conagua para la explotación de los pozos que abastezcan a sus desarrollos y que no han incumplido ninguna ley; sí lo hacen, en cambio, quienes bloquean las vías de comunicación e impiden el libre tránsito de las personas.

Renato Alarcón asegura que no azuza ni apoya, ni promueve ni está detrás del movimiento “por la defensa del agua”; pero si las investigaciones de la Fiscalía determinan lo contrario, el ex dirigente del tricolor enfrentará un verdadero problema.

Zenyazen y el avance del sistema educativo veracruzano

Tras dos años de pandemia, los estudiantes veracruzanos finalmente están de vuelta en las aulas, al igual que miles de maestros en el sector.

En ese marco, el secretario de Educación del gobierno estatal, Zenyazen Escobar García, refrendó su compromiso con alumnos y docentes.

A sabiendas del reto que representa este inicio de clases, el secretario no baja la guardia e intensifica su trabajo: está semana, por ejemplo, entregó paquetes de útiles escolares en la localidad de Plan de Las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer, donde 582 estudiantes de diferentes escuelas fueron beneficiados.

Igual ocurrió en Tantoyuca, donde repartió 526 paquetes de útiles estudiantes de ese municipio, así como insumos para las familias.

Zenyazen Escobar ha dejado en claro que en Veracruz ningún niño y joven que desee seguir estudiando se quedará fuera del sistema educativo por falta de apoyo.

El funcionario ha trabaja en el programa «Tequio por Mi Escuela», que busca la participación comunitaria para mejorar las condiciones en que se encuentran las escuelas.

Por eso no extraña que en sus últimos encuentros con la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, la virtual candidata al gobierno del Estado de México reconociera el empeño de Zenyazen Escobar; y tampoco que hoy la SEV se encuentre entre las mejor evaluadas por la propia CONAEDU.