El Poder Judicial ha entregado al menos 53.7 millones de pesos en contratos a empresas de reciente creación entre 2021 y 2022 con Isabel Romero como magistrada presidenta.

Una revisión a su portal de transparencia donde solo están disponibles algunos contratos -aunque la normatividad indica que se deben de transparentar todas las compras-, permite saber que entregó vía invitación restringida contratos a empresas recién creadas.

Los dictámenes técnicos del consejo de la judicatura que están avalados por dirección general de administración a cargo de Joana Bautista Flores y Ofir Aly Gutiérrez Ponce en la subdirección de recursos materiales detalla que se tratan de contratos de materiales y útiles de oficina, material de limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y la adjudicación del contrato de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables, entre otros.

Por ejemplo, según su acta constitutiva la empresa Impulsora Gagamo SA de CV se creó el 18 de noviembre del 2021 en Emiliano Zapata y cinco meses después en abril del 2022 recibió un contrato por 9.5 millones de pesos para la adquisición de material de limpieza.

Apenas dos días antes, el 16 de noviembre del 2021, se creó en Xalapa la empresa Fire- Network Soluciones y redes SA de CV, quien registró un domicilio en Puebla y en abril de este año recibió un contrato para adquisición de materiales y útiles de oficina en el Poder Judicial.

Otro ejemplo es Comercializadora Amezfier SA de CV quien según su acta se registró el 17 de junio del 2021 en Xalapa y en octubre -4 meses después- ganó un contrato por 1.2 millones de pesos para la instalación y conservación de aires acondicionados.

Otras empresas como Proyectos Integrales Leg Godt, S.A. de C.V, Ingenicam SA de CV, Gross Arquitectura y construcciones, Tag comercio y arquitectura, Grupo Comercial Pañeda y Arias & Méndez Consulting fueron creadas entre 2018, 2019 y 2020 , ya en el gobierno de Morena.

Estas empresas han realizado contratos para adquisición de bienes informáticos, suministros médicos y prendas de protección, equipo para salas de grabación y la red de drenaje y agua de la ciudad judicial de Pueblo Viejo.

La empresa Edenred México SA de CV fue creada el 20 de agosto del 2021 y cinco meses después ganó un contrato para el suministro de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables por 9.9 millones de pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió en su reciente investigación: Compras públicas estatales ¿ Dónde quedaron los datos?, que las empresas de reciente creación- menos de un año de creadas- son compañías riesgosas porque suelen ser compañías con experiencia insuficiente para proveer los bienes y servicios a las instituciones de gobierno, lo cual puede repercutir en la calidad, el precio y el cumplimiento de las fechas de entrega.

Según este análisis, en 2021, las instituciones públicas del estado de Veracruz entregaron el 78 por ciento de sus contratos por la vía de adjudicación directa, y casi el 80 por ciento de estos no son públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Además, la entidad veracruzana se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados que mayor monto entregaron a empresas de reciente creación, esto es de menos de un año, con 75 millones de pesos. Y además, entregó al menos 100 millones de pesos a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones