El pasado martes 30 de agosto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, publicó en su cuenta de Twitter: “Este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada desde @SP_Veracruz refrendamos nuestro compromiso para sumar esfuerzos y recursos para atender las demandas de verdad, justicia y reparación, en favor de las familias de las personas desaparecidas en Veracruz.”

Sin embargo, en la dependencia a su cargo, el jefe policiaco de Veracruz, originario de Nuevo León, tiene pendiente un trágico caso en el que pareciera no tener mucho interés en resolver: el de Juan Alan Cuetero Meza, (a) El Archie, quien hasta el domingo 29 de mayo de este año se venía desempeñando como director de la Policía Vial de la SSP.

Al día siguiente de la desaparición de su subordinado, Gutiérrez Maldonado declaró en una gira por Coatzacoalcos que el director de la Policía Vial había sido secuestrado por un grupo del crimen organizado.

“Fue interceptado y privado de la libertad por un grupo de delincuentes que llega y lleva varias administraciones ahí trabajando en (el puerto de) Veracruz. Nada se sabe, pero sí decirle a la delincuencia que no nos vamos a cansar, no nos vamos a cansar de perseguirlos, el que le haga daño a un ciudadano o a un policía lo vamos a perseguir hasta que se echen (sic)”, expresó.

Y agregó que “ayer (domingo) se pudo detener y asegurar cuatro vehículos y desgraciadamente fue abatido uno de los que participaron en el evento de este policía que tenemos ahí desaparecido”.

A partir de entonces ya no se ha sabido más, a pesar de las manifestaciones y presiones de los familiares y compañeros de Juan Alan, cuya madre, Lidia Meza López, informó este martes último de agosto que entre todos han cooperado para juntar la cantidad de 150 mil pesos que ofrecen como recompensa a quien aporte información sobre el paradero de su hijo.

Ante la aparente indolencia y falta de resultados de las autoridades de Veracruz, la familia y amigos de Cuetero Meza se fueron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada a protestar a la Ciudad de México frente a Palacio Nacional para volver a pedir al presidente López Obrador que se investigue la desaparición de El Archie.

Y es que hace tres meses, el 3 de junio, doña Lidia ya había hecho la misma petición al mandatario a través de un video que difundió en redes sociales, solicitándole que enviara más policías federales al puerto de Veracruz “porque ya pasó mucho tiempo y no sabemos nada” del paradero de Juan Alan.

Por esos mismos días, la madre de El Archie declaró también al portal La Silla Rota Veracruz que desconocía si su vástago había recibido amenazas de algún grupo delincuencial debido a su trabajo, pero contrario a lo dicho por el titular de la SSP, aseguró tener la certeza de que él nunca hizo advertencias a su familia ni dejó de salir solo con su esposa y su hijo de dos años de edad.

CONVOCATORIA A MODO EN SINDICATO DE SALUD

Con muchos candados pero con un “derecho preferencia” para la actual secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Luisa Ángela Soto Maldonado –quien se ha perpetuado 29 años en el cargo–, se publicó la convocatoria para la renovación de dicha organización sindical en la zona centro del estado de Veracruz para el periodo 2022-2026 que se realizará el próximo 19 de septiembre.

El martes pasado fue publicado en oficinas sindicales y en la oficina central de la Secretaría de Salud la convocatoria dirigida a los afiliados del SNTSA que forman parte de la Sección Sindical 26 Zona Centro, con lo cual se da inicio de manera oficial al proceso de renovación que definirá a la nueva directiva seccional durante un periodo de cuatro años, la cual estará conformada por 19 secretarias, 4 comisiones seccionales de trabajo y tres comisiones seccionales autónomas

Dicho proceso electoral sindical será el primero en la historia del SNTSA en Veracruz y será dirigido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lidera Marco Antonio García Ayala, que facilitará a los trabajadores su derecho a participar, votar y ser votado en diversos cargos que conforman el Comité Ejecutivo Seccional en la entidad, de manera “personal, libre, directa y secreta; promoviendo el sindicalismo, la unidad y la identidad laboral, siempre mostrando fortaleza, respeto, concordia y fraternidad entre sus afiliados”.

Para poder votar, los más de 15 mil trabajadores afiliados a dicha organización podrán participar siempre y cuando estén al corriente con sus cuotas sindicales, tener más de seis meses de afiliación y formar parte del padrón electoral.

Para los aspirantes a ocupar una cartera dentro de la nueva directiva sindical, entre los requisitos señalados están: tener una afiliación de tres años de antigüedad; tener vigente sus derechos sindicales; no haber sido expulsado o destituido de algún cargo sindical; estar al corriente de sus cuotas; no contar con licencia sin goce de sueldo; no haber pertenecido a ninguna organización antagónica; no tener suspendidos sus derechos políticos; no haber ocupado algún cargo o funciones de confianza durante el último año.

Sin embargo, pese a los candados de la convocatoria, el órgano electoral sí permite y considera que la actual dirigente estatal o parte del comité seccional puedan participar en dicho proceso y podrá hacer uso de su “derecho preferencia” sobre el uso del color monocromático distintivo de su planilla.

Este jueves 1 de septiembre, en las oficinas sindicales en la ciudad de Xalapa, se llevará a cabo el pre-registro de planillas, donde se recibirán las solicitudes y documentación, para una vez validada y certificada, sea entregado el registro oficial.

La elección se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, día en que se pretende se haga oficial quién encabezará la nueva directiva durante el periodo 2022-2026. En caso de que se registrara un empate, la Comisión Nacional Electoral realizaría una segunda vuelta entre las planillas involucradas para, posteriormente, dar a conocer el resultado final mediante un comunicado oficial.