El fin de semana, mientras Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, celebraba su fiesta de cumpleaños en el municipio de Morelos, en Coahuila, el estado de Zacatecas vivía bloqueos y ataques del crimen organizado en contra de ciudadanos.

Desde la madrugada del sábado, integrantes de grupos delincuenciales tomaron por asalto al menos 15 puntos carreteros donde obligaron a decenas de conductores a abandonar sus tráileres, camionetas y automóviles para luego incendiarlos. Hechos similares se repitieron la tarde del domingo.

El mismo sábado, Mejía Berdeja, aspirante a competir por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila, festejaba su cumpleaños bailando a ritmo de música norteña y comiendo carne asada y cabrito.

En varios videos difundidos en sus redes sociales se ve al funcionario celebrando y agradeciendo la organización de la fiesta a un grupo de simpatizantes. A su espalda aparece una manta con las iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pura buena vibra, vamos muy bien, la gente quiere un cambio y estas muestras de apoyo y de solidaridad me fortalecen mucho. Fue un gran día hoy y vamos a seguir avanzando y trabajando”, dice Mejía Berdeja en uno de los videos.

Desde hace por lo menos dos meses, la imagen del subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aparece en anuncios espectaculares de varios municipios de Coahuila, como Saltillo, Torreón y Melchor Muzquiz.

Aunque la legislación de Coahuila establece que los tiempos electorales para los comicios de junio de 2023 inician en noviembre, la imagen de Mejía Berdeja ya se encuentra en diversos espacios públicos.

Ten los espectaculares, un medio comunicación promueve su entrevista con el funcionario federal y la leyenda: “Cero impunidad con quien haya defraudado a Coahuila”.

Además de estos anuncios, en las calles hay grandes mantas con el nombre del subsecretario y los hashtags “En defensa de la 4T” y “Él es el bueno”.

Algunas de las mantas que promueven a Mejía Berdeja fueron colocadas en cajas de camiones que transportan carbón, como la caja que se encuentra frente a la sede del gobierno municipal de Muzquiz, encabezado por la morenista Tania Flores.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones