El asesinato de cuatro integrantes de la familia Sanchez Barcelata en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, causó consternación entre la población.

El multihomicidio se registró durante este lunes, cuando un vecino encontró a la familia al interior de su negocio de carpintería; entre los cuerpos estaba el de un menor de edad.

¿Quiénes son las víctimas?

En el negocio familiar ubicado en la avenida 3 de diciembre de esta localidad fue hallado Cándido Sánchez Vargas, ex síndico del Ayuntamiento de Tlalixcoyan. Durante su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); era contador público y se desempeñaba como maestro, fue director de una escuela secundaria en esta localidad.

Su esposa Rosa María Barcelata Fernández era co-propietaria de la carpintería La Burra Panda y su cuerpo también fue hallado en el sitio.

Nuria Josefina Morales Cabrera, otra de las víctimas fue regidora del Ayuntamiento de Tlalixcoyan en el periodo comprendido entre 2014-2017; una mujer priista conocida por ser representante seccional del partido.

Nuria era esposa de Jesús Sánchez Barcelata, hijo de Cándido y Rosa María y el único que sobrevivió al ataque; a su lado fue encontrado Romario Sánchez, un menor de edad que es hijo de Nuria y Jesús.

Tras darse a conocer el multihomicidio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre un operativo para dar con los responsables.

En redes sociales los comentarios brindaron el pésame a la familia y criticaron el contexto de inseguridad que se vive en la entidad veracruzana.

El priista Raúl Díaz Diez escribió en sus redes sociales: Recién me entero del cobarde asesinato de un buen Amigo y su familia en #Tlalixcoyan #veracruz. ¿Hasta cuándo van a parar tanta #violencia e #inseguridad ? Descansen en Paz mi buen Cándido Sánchez Vargas, su esposa Doña Rosa María Barcelata Fernández, ciudadanos de bien, hechos en la cultura del esfuerzo, excelentes Padres, siempre preocupados por el bienestar de su pueblo, se les va a extrañar!!! Mi pésame sincero Liliana S. Barcelata por está terrible pérdida, deseos de mucha fuerza y pronta resignación para superar este duro momento!”.

Otros amigos de la familia han escrito su consternación por el multihomicidio.

“La mejor amiga de mi madre desde su infancia, siempre unidas, la más guapa, la mujer de sonrisa que saludaba a todos a su paso, te fuiste sin querer irte y no sabes lo que me parte el alma er a mi madre hecha pedazos por tu partida, quedando bailes, viajes y un sinfín de reuniones pendientes por seguir compartiendo. Nina Morales Cabrera mándale a tu ‘Abuela culeca’ la fuerza para enfrentar lo que viene, siempre vivirás en nuestro corazones”, señala uno de los mensajes.

Otro mensaje señala: “Nina Morales Cabrera fuiste mi gran amiga, mi confidente, siempre estarán en mi corazón, Dios te dé descanso eterno, descanse en paz grandes amigos doña Rosa y don Cándido, Romario”.

Como estos, cientos de mensajes de habitantes de Tlalixcoyan se leen en redes sociales ante el crimen.

Apenas el pasado 3 de julio, siete integrante de la familia Castillo Candela fueron asesinados en Boca del Río; la familia era dueña de una cadena de carnicerías establecida hacía 15 años.

José Luis Castillo, el padre, era conocido como “El Peludo”, fundador de las carnicerías que eran atendidas por toda la familia. Los siente integrantes, entre ellos tres mujeres y cuatro hombres, uno de ellos un menor de edad, fueron asesinados en su vivienda de la colonia Ejido Primero de Mayo.

Cinco días después del multihomicidio fue detenida Yesenia “N”, hija del matrimonio y a quien la Fiscalía General de Veracruz ubica como implicada en el multihomicidio.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido