Veracruz, Ver.- Integrantes de colectivos marcharon por el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para exigir la presentación con vida de sus familiares y castigo a los culpables.

La marcha inició en el Tranvía del Recuerdo. El contingente continuó por la avenida Independencia y finalizó en la Macroplaza del Malecón.

Los participantes portaron lonas con fotografías de los rostros de sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Además, los integrantes de los colectivos gritaron consignas como «Veracruz Seguro, no existe», «Ahora, ahora sea hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables», «De norte a sur, de este a oeste, los buscaremos, cueste lo que cueste», entre otras.

En entrevista, Rosalía Castro Toss, del colectivo Solecito de Veracruz, consideró que no debería de existir el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: «Es un día que no debería existir, que no se debería conmemorar, porque es un día triste para todas las madres, esposas, hijas, hermanas, que estamos en esa situación tan dolorosa».

En cuanto al avance en la identificación de restos humanos, Castro Toss refirió que 12 cuerpos se entregaron a sus familiares en este 2022 y que otros están en proceso.

La activista señaló que la identificación de restos humanos es lenta por parte de la Fiscalía General del Estado: «Sí ha habido avances, pocos, entregas, ya ha habido notificaciones, claro, de un 100 por ciento, un uno por ciento, la cosa es, aunque sea algo, avanzar».

Además, la representante del colectivo Solecito de Veracruz confirmó que se concluyeron los trabajos de búsqueda en la zona de Arbolillo, municipio de Alvarado, donde se localizaron 71 cuerpos humanos en 21 fosas clandestinas.

Rosalía Castro Toss comentó que se exploró un terreno denominado «Los Cocos», ubicado cerca de Arbolillo, pero no se encontraron restos humanos en los tres meses de búsqueda.

Finalmente, Castro Toss mencionó que se encuentran en trámite permisos para explorar otros terrenos, pero no reveló su ubicación por ahora por la secrecía del caso.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido