Este fin de semana se va a realizar lo que se ha llamado el Costa Esmeralda Fest -que en castellano sería el “Festival de Costa Esmeralda”- que se le ha dado una extraordinaria difusión y publicidad en medios nacionales y estatales, pero ojalá que como diría Pancho López el filósofo xalapeño, no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Que bueno que se esté anunciando en los principales programas de variedades y espectáculos de las televisoras nacionales, nosotros los vimos en Ventaneando y en Viva la Alegría de tv Azteca, aunque a los que elaboraron los textos se le olvidó un pequeño detalle, mencionar que Tecolutla, se encuentra en el Estado de Veracruz.

De muy poco servirá entonces que se menciona que se van a contar con más de 50 actividades deportivas, musicales, recreativas, culturales, acuáticas, de naturaleza, artesanales, gastronómicas y educativas si no se informa que el municipio de Tecolutla, se encuentra ubicado en las costas del estado de Veracruz.

Para quienes no sean Veracruzanos, lo hayan visto en Tijuana, Monterrey o Cancún habría que decirles que el festival será en las playas de Costa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz.

Pequeño detallito.

Entonces de nada servirá el que se hayan contratado a los medios nacionales, porque al final de cuenta el mensaje no sirve porque no se informó que será en Veracruz.

Porque la campaña de publicidad en los medios de comunicación nacionales no son nada baratas, sería interesante conocer cuanto es lo que se les va a pagar por esas menciones en los programas de variedades y espectáculos.

Según ha dicho el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, se espera superar los resultados de 2019, cuando se logró una ocupación hotelera del 78 por ciento, una derrama económica de 3 millones de pesos y una afluencia de 17 mil asistentes.

No vaya a ser que la derrama económica esperada de 3 millones de pesos, sea menor a lo que se va a pagar por los promocionales del festival playero.

Porque los artistas que vienen a presentarse en el Festival de Costa Esmeralda en Tecolutla, no son barateros, y la nómina de los mismos puede superar también a los de la llamada derrama económica, como son la DJ Shei, el rapero Lng/SHT, y el grupo de rock Inspector; el 03, estarán DJ Uzielito Mix, la agrupación de indie rock, División Minúscula, y el cantante colombiano de reguetón, Manuel Turizo.Que bueno que finalmente se esté publicitando los festivales que se realizan en la entidad.

Aunque hay que ver si por ejemplo, el Festival de la Cumbre Tajín, creado en la administración del gobernador Miguel Alemán y que ha venido a menos en los últimos años, precisamente por falta de apoyos, ahora sí se le va a anunciar como lo hacen con el de Tecolutla.

También hay que recordar el Festival de Salsa de Boca del Río, que por ser territorio panista a lo mejor no tiene el mismo apoyo.

De la máxima fiesta del estado de Veracruz, como lo es el carnaval, tampoco se le promovió en las televisoras nacionales.

Ojalá y en las próximas ediciones del Costa Esmeralda Fest, ya le pongan correctamente el nombre en español, como Festival de Costa Esmeralda.

Porque si se supone que lo que se trata es de difundir y preservar nuestras raíces y tradiciones veracruzanas, hay que comenzar por llamarlas en nuestro idioma y no agringarlas para hacerlas más fifís, diría ya saben quién.

Habrá que esperar para ver las crónicas y reseñas que hará el pool de prensa, radio y televisión que habrán de estar presentes también.

Para que después no nos vayan a salir los organizadores con el mismo cuento de las cifras alegres, de que hubo un chorrocientos mil visitantes y que se gastaron otro chorro miles de pesos, total nadie va a ir a contar cuantos turistas llegan y cuantos les cuesta.

Por lo pronto, la fiesta va a estar en grande, este fin de semana en las playas de Tecolutla, allá en la hermosa Costa Esmeralda.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view