La violencia se ha “agudizado” en Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y en municipios del centro del estado, lo que se ha convertido en una “bola de nieve” que causa desapariciones cometidas por particulares y en la que intervienen autoridades coincidieron en señalar las integrantes del Colectivos Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos; y la Esperanza del Reencuentro, María Elena Gutiérrez y Fabiola Pensado.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto, las madres víctimas realizaron una manifestación pacífica en la plaza Sebastian Lerdo, y con el apoyo de un artesano de Xico instalaron un tapete de aserrín de colores, que enalteció las fotografías de sus hijos e hijas perdidos desde hace 12 años.

Al cuestionarles si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns les dieron fecha para recibirlas y atender las demandas ciudadanas, las madres señalaron que en ningún momento las han buscado las autoridades.

“No hay fecha, el gobernador no quiere ya saber nada de desaparecidos, porque es una vergüenza su gobierno que hasta este momento sigan los desaparecidos en Veracruz y vergüenza que lo sigan negando con los medios” expresó María Elena Gutiérrez, en voz de los colectivos y quien busca a sobrino Rafael Espinoza desaparecido en 2013.

Agregó que las madres integradas en colectivos de búsqueda ya no desean reunirse con el Mandatario Estatal, debido a que transcurrieron tres años y medio de su gobierno, sin que el Mandatario tenga disponibilidad para atenderlas.

“Ni él quiere nada con las familias de desaparecidos, ni nosotras queremos nada con un gobernador que es omiso ante la situación que la conoce muy bien porque hemos estado desde antes de su gestión como gobernador, tuvimos muchas mesas con él”, señaló.

En el año 2017 y 2018, durante el proceso electoral para elegir al que sería el próximo gobernador de Veracruz, en el periodo 2018-2024, los colectivos de búsqueda asistieron a Mesas de Trabajo convocadas por el entonces candidato a gobernador del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo al ganar las elecciones y asumir el Poder Ejecutivo estatal, se olvidó de los compromisos adquiridos con las víctimas de desapariciones, señaló.

“y sabe la magnitud de la tragedia, y que no sea consecuente con esa actitud de antes de su gobierno para exigir y hacer búsquedas y dar apoyo a las familias; de eso, él ya e olvidó; él no quiere saber nada de las familias, nosotras tampoco con un gobernador así” lamentó.

Desapariciones no paran : Colectivo por la paz

Sara González del colectivo por la paz quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González desaparecido en marzo del 2010, advirtió que las desapariciones no se han frenado con la llegada del gobierno de Morena “ Ahora desaparecen niños, adultos mayores, de todas las edades ¿ Quién está pasando?, el gobierno no está trabajando”

Según los datos de la comisión de búsqueda Veracruz registra más de 7 mil desapariciones, de las cuales más de 2 mil están registradas desde el 2018 a la fecha.

“A nosotros no nos pueden engañar con sus cifras que dan risas, de verdad estamos aquí en un día triste y doloroso y lo único que queremos es justicia y derecho a la verdad y se respete el derecho a vida”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido