El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la construcción de obras como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, hubo sobrecosto, sin embargo rechazó que haya corrupción.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar tranquilos y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal explicó que el sobrecosto se debe a que no se habían contemplado algunos equipos que se requerían, por lo que se tuvo que ampliar el presupuesto que inicialmente se estimaba en 8,918 millones de dólares. Finalmente la obra alcanzó los 20,000 millones de dólares para su ejecución.

La refinería, que es una de las obras insignia del gobierno de López Obrador, junto al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estuvo a cargo de Rocío Nahle, actual secretaria de Energía. El presidente defendió el trabajo de la también exdiputada federal de Morena.

“Ya no es el tiempo de antes, la responsable de construir la refinería Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta. Esto es muy importante, ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría al doble y no la terminaríamos”, argumentó el presidente.

Al ser cuestionado sobre si habrá algún tipo de sanción por el sobrecosto de la obra que ya fue inaugurada, el presidente lo descartó pues aseguró que en el gobierno actual no son ladrones.

“Costó lo que se estimó para el número de plantas originales, lo que sucede es que, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto, eso se incluyó y se ha aclarado, pero va a estar muy difícil que lo acepten porque no es el propósito informar sobre el costo, es golpear, nada más que no va a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones”, defendió el presidente.

El sobrecosto de la obra ejecutada en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a que las plantas que la integran elevaron sus precios más 1,825 millones de dólares de «obras asociadas», 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según un informe presentado al consejo de administración de Pemex.

La refinería Olmeca fue inaugurada el 1 de julio en Tabasco, evento que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expansión Politica

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con Zepeta hay partido