El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su administración llegó a un acuerdo para indemnizar a las familias de los 10 mineros fallecidos en Sabinas, Coahuila. Si bien recalcó que las labores de rescate continuarán hasta que se recuperen los cuerpos, tras lo cual se haría un memorial en el lugar.

“Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional, sino más por la situación no solo de agravio, por perder a sus familiares que es muy triste, sino por la pobreza”, expuso el primer mandatario durante su conferencia matutina. Luego de que este domingo reconoció el fallecimiento de los mineros.

Sobre si la indemnización que proporcione el Gobierno federal será adicional a la que haga la empresa responsable de la mina, López Obrador respondió que “sí, lo que tienen que hacer legalmente. Pero eso es una cuestión de juicio”. Recalcando que se recurre a este acuerdo para comenzar a atender a los familiares de los mineros lo antes posible.

Siendo que las familias levantaron ayer el campamento que mantenían en El Pinabete reclamando que “ya no tiene caso” dado el prolongado tiempo que se estima para la recuperación de los cuerpos, López Obrador recalcó que “ya se tiene un acuerdo con los familiares. Nada más, creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento”.

También confirmó que, “al mismo tiempo, seguimos trabajando para rescatar a los mineros y no vamos a dejar de trabajar en el rescate. No se va a parar el rescate, no se ha parado”. Las labores seguirán a cargo de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y una vez se recuperen los cuerpos se montará un memorial en El Pinabete.

Reporte indigos

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones