A casi tres años de su aparición, el virus SARS-CoV-2 se ha vuelto sumamente transmisible y ha podido evadir la inmunidad de algunos biológicos, es por ello que el actual trabajo de los científicos es actualizar y crear fórmulas que puedan luchar contras las nuevas variantes y subvariantes de la COVID-19, con vacunas nasales de segunda generación que en teoría deberían ser más eficientes, pero por qué.

La creación e implementación de estas vacunas no quiere decir que las actuales contra la COVID-19 que se aplican en el brazo ya no sean vigentes o necesarias, de hecho todo lo contrario, ya que estas son esenciales para proteger contra cuadros graves de la enfermedad y con ello evitar la muerte.

Sin embargo las vacunas nasales tampoco son la solución en su totalidad, es decir, no serán el medio que dará por concluida la emergencia sanitaria, simplemente buscarán ayudar y reducir en gran medida los contagios.

Ventaja de las vacunas nasales contra la COVID-19

El principal objetivo de las vacunas nasales es reducir las infecciones a un nivel manejable, ya que estas están pensadas en producir inmunidad en el tracto respiratorio, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra la COVID-19.

Sería como crear una inmunidad de las mucosas; de ahí que para varios expertos y científicos las vacunas nasales sea una de las formas más realistas de lograr inmunidad y con ello romper la cadena de transmisión de la enfermedad.

Actualmente se están realizando decenas de ensayos clínicos de vacunas nasales, incluido la Sputnik V y la fase I del biológico Oxford/AstraZeneca.

El desafío es encontrar el punto óptimo en el que se administre el suficiente SARS-CoV-2 para reactivar el sistema inmunitario, pero no tanto como para que el virus comience a replicarse y provoque que la persona se vuelva infecciosa.

Cabe mencionar que se pensado en la oportunidad de probar una vacuna inhalada contra la COVID-19 que será en aerosol y que requerirá sólo una quinta parte de la dosis en comparación con la inyectable en el brazo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones