Boca del Río, Ver.-El auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, dio a conocer que se auditará a un número mayor de municipios veracruzanos a partir de este ejercicio fiscal 2022.

Durante la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, la cual tuvo lugar en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Barriga Delgado refirió que se auditaba al 5 por ciento de los municipios veracruzanos hasta el ejercicio fiscal 2021, pero indicó que se revisa el manejo de los recursos federales al 25 por ciento de los 212 gobiernos locales en este 2022.

“El año pasado auditamos solamente a 12 municipios, este año traemos auditorías con 54 municipios del estado, eso significa haber incrementado nuestra cobertura en el estado del 5 por ciento, únicamente auditábamos el 5 por ciento de los municipios, ha incrementado este año al 25 por ciento, es decir, ya tenemos una cuarta parte de los municipios del estado de Veracruz con visitas de nuestros auditores”, puntualizó.

El funcionario federal aseguró que los 54 municipios veracruzanos que se auditan en este 2022 serán revisados también en los ejercicios fiscales futuros.

El auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF no descartó que el número de los municipios veracruzanos que sean auditados sea mayor en los años próximos para alcanzar la cobertura total, como ya sucede en estados como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro.
“Esa es la apuesta, también eventualmente lograrlo en el estado de Veracruz, repito, estados grandes en cuanto al número de municipios, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero la apuesta es lograr más temprano que tarde esta cobertura de manera universal en todos los municipios de nuestro país”, añadió.

Por último, Emilio Barriga Delgado destacó que 47 de los 54 municipios veracruzanos que se auditan este 2022 se realiza mediante un esquema nuevo denominado “colmena”, lo cual permite una cobertura superior al 80 por ciento de las participaciones que manejan las autoridades locales.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones