“PAN mantendrá contención legislativa, frente a AMLO”

Marko Cortés

El Departamento Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organizaciones de las Naciones Unidas, lanzó la primera alerta sobre el consumo de fentanilo en México. En su último informe reportó que del 2002 al 2016 el uso de las drogas de diseño como el fentanilo se multiplicó nueve veces, entre la población mexicana, ya que pasó de 0,1% a 0,9%.

Pero de acuerdo a la información surgida del primer foro “Consumo de Fentanilo y Cristal” que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores encabezado por la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic), el consumo de fentanilo en México y América Latina se ha incrementado en un 500%.

El fenómeno del consumo de fentanilo se ha desbordado entre jóvenes entre 15 y 29 años de edad, sobre todo en los estados fronterizos del norte de México, reportan informes. Su bajo costo en el mercado se debe a: su bajo costo en el mercado, su fácil ingesta (píldoras) y es relativamente fácil de producir, poco a poco ha ido desplazando a otras drogas.

El agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Washington, Jarod A. Forget, asegura que han observado “un gran incremento en la cantidad de píldoras de contrabando, hechos directamente con los carteles mexicanos.”

Según los reportes de la DEA un kilo de fentanilo equivale a 50 de heroína, un kilo en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo. En el mercado negro ese kilo podría generar ingresos ilícitos hasta por 20 millones de dólares.

El agente de la DEA Jarod A. Forget comenta que los carteles de México obtienen muchos precursores químicos de china y hacen contrabando de píldoras de cientos de miles. En México son dos los grupos criminales que controlan la producción y tráfico de fentanilo: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas organizaciones obtienen el fentanilo de China, revelan fuentes de inteligencia del Gobierno Federal. Posiblemente llegan en contenedores por el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán o ingresan en pequeñas cantidades por las carreteras del país desde Centroamérica para después concentrar la materia prima (las patillas) en las principales plazas.

El fentanilo se ha convertido en una actividad ilícita con altos rendimientos y con bajos costos de producción: Un kilo de fentanilo obtenido en China puede tener un costo que va de los tres mil 300 a los cinco mil dólares. Ese kilo puede ser rebajado o combinado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, sus ganancias pueden alcanzar entre 1.2 a 1.9 millones de dólares.

Las Fuerzas Federales en México han detectado el mayor número de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas en el Estado de Sinaloa.

Tan sólo el 2 de julio del 2022, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un aseguramiento histórico de fentanilo , mismo que fue considerado el más grande que se ha registrado en el país; en el lugar también fueron aseguradas varias dosis de droga y otros químicos en Sinaloa.

Los hechos ocurrieron tras labores de patrullajes de vigilancia en la zona de la colonia Las Palmas, en el municipio de Culiacán, Sinaloa donde soldados y guardias nacionales localizaron un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga.

Durante el cateo se logró el aseguramiento de 542 mil 072 kilogramos de fentanilo, por lo que se considera que el más grande que se ha registrado en nuestro país.

Con esa cantidad de materia prima ya mezclada se hubiera reproducido cerca de 8 mil 683 kilos en píldoras.

Aunque en México el consumo de fentanilo no se ha considerado como un problema de salud pública, de acuerdo a los expertos eso podría ocurrir en los próximos años, ya que como ha pasado con otras drogas naturales y sintéticas, al aumentar el control del contrabando de esta droga a los Estados Unidos, México está en riesgo de convertirse en un gran consumidor. Lo que no se consume en EEUU tiene buen mercado en México… Una más de la 4T.

La conciencia por una despensa

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, hoy representante del Comité Nacional de Morena en Veracruz, el joven Yair Ademar Domínguez Vázquez, nos comenta: cambiar la mentalidad, cambiar las formas de pensar, en un país donde la corrupción se había normalizado y era parte de la cotidianidad, “es lo más difícil de lograr”, reconoció.

Nosotros hemos andado a ras de tierra, impulsando los principios de la 4T y todavía nos encontramos a mucha gente que nos dice “¿y qué nos vas a dar?”. Es difícil contestar, porque muchas personas quieren ver dinero o productos, porque en tiempos no muy remotos se cambiaba la conciencia por una despensa o por un billete de 200. Hoy, lo que estamos dando es libertad y empoderamiento. Sí, que la gente tome el destino en sus manos.

Y cita Yair al presidente López Obrador: “A veces hay hasta revoluciones y la gente sigue pensando igual, pero ahora no, ahora el pueblo está completamente despierto, concientizado, avispado, ya no se deja manipular. Entonces, con el internet se va a tener más información y esto va a avivar más la conciencia del pueblo y se va a tener también información para la educación, para la salud. Imagínense a los niños que puedan tener acceso al internet. Es un cambio de fondo, radical, en el entendido de que la palabra radical viene de raíz. Por eso recurrimos a ustedes para que nos apliquemos todos”.

Así son las cosas en la nueva normalidad del país. El cambio es de fondo, de raíz. Todos los mexicanos debemos entender esto y actuar en consecuencia. Por eso, como lo hemos señalado, grupos de poder, los que mandaban en este país, se sienten desesperados, porque nuestro movimiento está despertando a las conciencias. Ahora, parafraseando a Augusto Monterroso, podemos decir que cuando el pueblo despertó, el dinosaurio se dio cuenta que se tenía que ir. Y eso es lo que hacemos cada día, echarlo de la mentalidad de nuestro pueblo.

Nahle, 25 años al lado de AMLO

La titular de la SENER tiene casi un cuarto de siglo trabajando al lado de AMLO y es una de las figuras más leales y representativas dentro de su estrecho circulo de colaboradores. Juntos han enfrentado la época de las “vacas flacas” y hoy, la “veracruzana” por convicción y por ley, tiene en sus manos el proyecto más delicado de la Cuarta Transformación: la soberanía energética de México. Nada más y nada menos.

Nahle García ha demostrado éxito en las urnas, al haber triunfado como diputada federal en 2015 y senadora en 2018. Cuenta, además, como pocas figuras políticas en Veracruz, con una estructura electoral “aceitadita” para lo que se ofrezca y ya lo demostró en el evento más reciente: la elección de delegados a la asamblea estatal, en donde, por cierto, resultó electo uno de sus aliados: Esteban Ramírez Zepeta.

Reflexión

Muchos especulan sobre la renuncia de Francisco. Ahora más que visitó la tumba de Celestino V. No lo descarta. Pero debe consumar el Sínodo 2023 sobre sinodalidad. Tiene que concluir la reforma de la curia y conformar un colegio cardenalicio que le permita continuidad en el próximo pontificado.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com