Veracruz, Ver.- El director municipal de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, invitó a las empresas, las industrias y a los prestadores de servicios a organizar simulacros durante septiembre, que es el mes dedicado a la Protección Civil.

En entrevista, García Cardona aclaró que los ejercicios no se tienen que realizar obligatoriamente el 19 de septiembre y tampoco necesariamente tiene que ser sobre la hipótesis de sismo.

“Aquí lo que se busca es que las empresas se sumen a organizar un simulacro, el que nosotros organicemos uno no es el caso (…) No tiene que ser exactamente el 19 de septiembre, no tiene que ser exclusivamente en la hipótesis de sismo, puede ser de incendio, puede ser de acuerdo al mayor riesgo que puedan llegar a tener en el establecimiento donde laboran”, puntualizó.

El funcionario municipal refirió que la ley obliga a empresas, industrias y a prestadores de servicios a contar con una unidad interna de protección civil e incluso con un plan de emergencia, de acuerdo a si se es de bajo, mediano o alto riesgo y al número de trabajadores.

El director municipal de Protección Civil de Veracruz dijo que la ley contempla sanciones para quien incumpla con la creación de la unidad y el programa de Protección Civil, pero indicó que es preferible motivar a las empresas, industrias y prestadores de servicios a invertir en la protección civil antes de iniciarles procedimientos sancionadores.

“Sí está contemplado en la ley que todas las empresas que están en el territorio nacional deben de tener la unidad interna de Protección Civil o por lo menos que tengan gente preparada para saber cómo actuar en caso de, pero sobre todo prevenir que la amenaza se materialice”, añadió.

Por último, Alfonso García Cardona comentó que personal a su cargo ofrecerá pláticas y conferencias sobre la protección civil a diversas instituciones y participará como observadores en simulacros durante el mes de septiembre.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones